Putin presionó a Ortega para que acusara de genocidio a Alemania

Fuentes de inteligencia y diplomáticos "occidentales", entrevistadas por la edición europea del medio POLITICO, señalan que los rusos quieren socavar autoridad de la CIJ con "argumentos legales engañosos".

None
Vladimir Putin y Daniel Ortega. Despacho 505
default.png
Despacho 505
  • Managua
  • abril 25, 2024
  • 11:31 AM

La acusación de la dictadura de Daniel Ortega contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de supuestamente facilitar el genocidio de Israel en Gaza, "probablemente se produjo a instancias de Rusia", dijeron funcionarios de inteligencia y diplomáticos occidentales al sitio web POLITICO Europa.

Las fuentes de inteligencia evaluaron que el presidente ruso Vladimir Putin sostiene relaciones estrechas con los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo y "probablemente presionó a sus aliados en Managua para que utilizaran la llamada Convención sobre Genocidio de 1948 para perseguir a Alemania ante la CIJ", publicó el medio.

Los nicaragüenses "no tienen motivos para involucrarse en un conflicto sobre el Medio Oriente", dijo uno de los oficiales de inteligencia. Apenas una semana antes de que Nicaragua presentara el caso ante la CIJ, la cancillería nicaragüense describió la relación entre los dos países como "una estrecha amistad".

Lea también: La dictadura tilda de "infame" el informe de Estados Unidos: "No los reconocemos"

Amistad

Aunque Daniel Ortega ha sido amigo de los palestinos desde los años setenta del siglo pasado, cuando era parte del grupo guerrillero del Frente Sandinista que luchaba contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, tradicionalmente Nicaragua ha sido cercana a Alemania, destaca POLITICO Europa.

"El presidente ruso Vladimir Putin puede haber tenido buenas razones para juguetear con la corte (CIJ) y emplear a sus antiguos aliados en Nicaragua", enfatiza el medio europeo, que es una edición del medio POLITICO que opera en Washington.

Los palestinos entrenaron a los guerrilleros sandinistas para que lucharan contra Somoza y, durante la Guerra Fría, en los ochenta, cuando ya los sandinistas habían tomado el poder, tuvieron buenas relaciones.

En su demanda en la CIJ, presentada a inicios del presente mes de abril, Nicaragua pidió a los jueces que imponga medidas de emergencia para que no se siga suministrando armas y otro apoyo a Israel. El abogado de Nicaragua en el alto tribunal, Carlos Argüello, señaló que la venta de armas a Israel por parte de Alemania "constituye una violación a la Convención sobre el Genocidio de 1948.

Lea también: La dictadura cierra embajada de Nicaragua en Corea del Sur para abrir una en Corea del Norte

Socavando a la CIJ

Si Rusia está detrás de la acusación nicaragüense, las fuentes de inteligencia creen que probablemente hubo una motivación más apremiante para señalar a Alemania y sería el socavar la credibilidad de la Corte en los países occidentales y convertirla en un lugar para argumentos legales engañosos.

En los últimos años, Rusia fue llevado ante la CIJ por Ucrania después de la invasión de febrero 2022. El tribunal se puso del lado de Ucrania y ordenó a Moscú “suspender inmediatamente” sus operaciones militares, en espera de su fallo final.

Rusia ignoró la orden (la CIJ no tiene capacidad para hacer cumplir sus decisiones), pero el fallo sigue irritando a Moscú porque priva al régimen de Putin de cualquier pretensión de legitimidad internacional para su guerra de agresión, explica POLITICO Europa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar