La dictadura tilda de "infame" el informe de Estados Unidos: "No los reconocemos"

Ortega y Murillo responden de manera visceral a informe del Departamento de Estados Unidos que denuncia un grave deterioro de derechos humanos."Los denunciamos nuevamente como los más bárbaros y salvajes violadores de todos los Derechos Humanos"

Rosario Murillo
Rosario Murillo. Foto: Medios Oficialistas
default.png
  • abril 23, 2024
  • 02:21 PM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo expresó "contundentemente" su rechazo al informe 2023 sobre la vulneración de derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de los Estados Unidos que, en el caso de Nicaragua, denuncia un grave deterioro.  

En un pronunciamiento oficia,  Ortega y Murillo tildan de "infame" el documento estadounidense que, desde su óptica, constituye "un nuevo atropello y agresión a la soberanía” de Nicaragua y acusan a Estados Unidos de atribuirse el rol "por nadie concedido de guardian de los derechos humanos en el mundo". 

LEA: Estados Unidos denuncia política de “exilio, cárcel o muerte” para opositores en Nicaragua

"Desconocemos absolutamente esta atribución que el imperio norteamericano se auto-concede, y reiteramos nuestras justas acusaciones y denuncias sobre los Gobiernos colonialistas y neocolonialistas de los Estados Unidos, por todos los crímenes cometidos contra Nicaragua en distintos momentos de nuestra historia", dice en su primera parte la nota que fue leída por la misma vocera del régimen este mediodía.

En su virulenta reacción, la dictadura expresa su rechazo "porque no somos colonia norteamericana, esa tendenciosa, parcializada e interesada exposición en continuo e insostenible afán de superioridad a través del ficcional destino manifiesto recuerda a esa potencia todos sus crímenes cometidos en nombre de su glotonería imperial que no pararemos de denunciar jamás”.

La dictura insiste, en que Estados Unidos “no es nadie para acusar a un pueblo pequeño donde ha provocado crímenes de lesa humanidad y donde han revuelto las egolatrías criollas para uso y beneficio suyo. 

"Respondemos a su lista de calumnias, difamaciones e infamias adjudicándoselas a ellos mismos, provocadores, invasores, agresores y directores de coros y orquestas conformadas por su servidumbre local", subraya refiriéndose a Estados Unidos como “los más bárbaros, salvajes violadores de todos los derechos humanos.

Te puede interesar: Estados Unidos advierte de “grave corrupción gubernamental” con los contratos públicos en Nicaragua

Y parafraseando a Sandino, la dictadura expresó: "Queremos Patria Libre o Morir, y a ustedes, imperialistas de la Tierra, nuestro desprecio por sus ínfulas y aires de una grandeza construida sobre la sangre de millones de seres humanos".

"Sus informes son de ustedes, sobre ustedes y para ustedes. No los reconocemos", insisten en la nota en la que también vuelven a reclamar el pago de la indemnización a Nicaragua "por una de sus tantas guerras genocidas".

ESTADOS UNIDOS CONDENA LA POLÍTICA REPRESIVA DE LA DICTADURA

El Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe señala que en Nicaragua se continúan aplicando leyes enmendadas sobre terrorismo a actividades prodemocráticas y utilizando el sistema judicial para procesar y encarcelar a actores de la sociedad civil como terroristas, asesinos y golpistas.  

“En Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo cerró más de 300 organizaciones de la sociedad civil en 2023, lo que elevó el número de organizaciones cerradas a más de 3.500. El régimen también despojó a más de 300 personas de su ciudadanía y mantiene retenidos a más de 100 presos políticos en condiciones atroces”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. 

Nicaragua sigue siendo uno de los países que genera más preocupación para Estados Unidos en materia de derechos humanos. Durante el año no se produjeron cambios significativos en esta materia, advierten.  

El informe sobre Nicaragua, uno de los más extensos si se compara con otros países de América Latina, da cuenta de al menos 23 formas de represión aplicadas por la dictadura.  

Entre los principales problemas de derechos humanos el año pasado figuraban informes fidedignos de ejecuciones arbitrarias o ilegales, incluidas ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de guardias de prisiones y parapolicías; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar