Ortega y Murillo arremeten contra Estados Unidos por revertir el alivio de sanciones a Venezuela
Estados Unidos puso fecha límite para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas venezolano.
- Managua, Nicaragua
- abril 18, 2024
- 01:38 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de Nicaragua condenó este jueves la decisión de Estados Unidos de revertir el alivio de sanciones contra el petróleo y el gas de Venezuela, lo que califican como una “agresión y atropello” del “imperialismo norteamericano”.
Estados Unidos anunció que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar al régimen de Nicolás Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
“Rechazamos terminantemente cualquier intento de imposición, intervención, o vasallaje, así como todos los servilismos y lacayismos que imperan en la política de los traidores y cobardes, que no tienen patria”, expresó la dictadura de Nicaragua en un pronunciamiento cargado de retórica antiimperialista.
MÁS DETALLES | EE.UU. revierte el alivio de sanciones a Venezuela por los incumplimientos de Maduro
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió no renovar el alivio que vence esta medianoche y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.
Managua acusa a Estados Unidos de librar una desgarradora e inútil guerra contra Venezuela.
NUEVA LEY PARA PRESIONAR A LA DICTADURA DE NICARAGUA
El pronunciamiento de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las medidas de presión de Estados Unidos sobre estos regímenes autoritarios, llega un día después de que se conozca una iniciativa de ley, aún en formación en borrador, para presionar aún más a la dictadura de Nicaragua.
La nueva ley, de ser aprobada, establecerá un escrutinio sobre los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). También pretende revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR-Cafta.
A la vez, extendería la vigencia de la Nica Act (Nicaraguan Conditionality Act) hasta 2028 y le daría vida adicional a la Ley Renacer, ambas ya vigentes.