Evangélicos ofrendan prueba de lealtad y sometimiento a la dictadura Ortega-Murillo

Cuatro organiaciones evangélicas han salido en defensa de Daniel Ortega y Rosario Murillo dando fe de que en Nicaragua existe plena libertad religiosa, una acción "mentirosa y maliciosa" que los exhibe como encubridores de un régimen perverso

None
default.png
Despacho 505
  • abril 18, 2024
  • 09:19 AM

En las últimas 24 horas, organizaciones evangélicas se han apresurado a emitir comunicados en los que dan fe de que Nicaragua goza de plena libertad religiosa. Ya se cuentan cuatro comunicados en cascada de líderes de la iglesia protestante en esa línea. No hay margen para atribuir la “coincidencia” a la mera casualidad. Lo que hay detrás es una prueba de lealtad al régimen por parte de líderes que han solapado sus violaciones a los derechos humanos a cambio de favores, dice a DESPACHO 505 la investigadora en temas religiosos Martha Patricia Molina. 

Un pastor evangélico que disiente de la alineación política del liderazgo evangélico opina  que detrás de estos comunicados también está una “férrea presión de la dictadura” que de sobra ha demostrado a quienes se rebelan de lo que es capaz. “No puedo negar que entre  los servidores de Dios también hay intereses de por medio, y que muchos han callado ante el horror que hemos vivido, pero también hay presión, amenazas y miedo y por eso deben demostrar que están de su lado”, opina.

La prueba de lealtad o sometimiento los mismos medios de comunicación oficialistas se han encargado de divulgarla. Molina cree que es también parte de la estrategia desplegada por la dictadura para intentar opacar  la conmemoración del sexto aniversario de la Rebelión de Abril que le quitó la máscara al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

“No podemos hacernos los tontos. Esperan abril para pronunciarse conociendo que en ese mes, pero en 2018, la dictadura empezó a asesinar y ellos, algunos pastores evangélicos,  a callar y recibir prebendas”, reprocha la investigadora que desde 2018 ha documentado los ataques a la Iglesia y las violaciones a la libertad religiosa en Nicaragua. 

La primera organización en dar el paso fue la Conferencia Evangélica Pentecostés de las Asambleas de Dios el martes 16 de abril. Menos de  24 horas después se le sumaron la Asociación Iglesia de Dios, el Ministerio Evangelístico Ríos de Agua Viva y la Convención Bautista de Nicaragua y el Ministerio Restauración. 

UTILIZAN EL NOMBRE DE DIOS EN VANO

Molina califica de “falsos y maliciosos” estos pronunciamientos. “Es lamentable y no debemos de generalizar a todo el pueblo cristiano evangélico únicamente porque cuatro o cinco pastores sean aliados de la dictadura sandinista. A ellos les tocará rendir cuenta a Dios por sus falsedades y porque utilizan el nombre de Dios en vano”, sentencia.

La Iglesia Ríos de Agua Viva, liderado por el reverendo Omar Duarte, expresa que realizan su labor “sin ningún obstáculo y con toda libertad”, agradece al régimen por “facilitar” su trabajo y piden a sus adeptos a orar y ayunar “para que el Gobierno siempre mantenga esta apertura de la predicación y libertad para alabar”.  

En la misma tónica, la Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses, que dice representar a 147 organizaciones que agrupan a más de 4,360 iglesias evangélicas, se declaró “complacida” de afirmar que en Nicaragua “prevalece la plena libertad religiosa” y se “respeta el derecho fundamental de cada individuo a profesar su fe y practicar sus creencias religiosas sin temor ni impedimento”.

“Valoramos el compromiso de las autoridades nicaragüenses en garantizar este derecho humano tan fundamental”, expresa la Federación en otra parte del texto que también incluye un exhorto “a seguir cultivando la paz, la armonía y la solidaridad entre las distintas confesiones religiosas en Nicaragua”.

La Iglesia Bautista, que reporta tener 331 filiales, afirmó por su lado que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo “han respaldado siempre nuestra labor evangelística, y han favorecido la realización de todas nuestras actividades, así como el fortalecimiento de nuestras instituciones”. En la nota también cumplen con dar  testimonio y agradecimiento de que  en el país  exista “plena libertad religiosa y celebración de culto”.
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar