Hija de Brooklyn Rivera exige que la dictadura demuestre que su padre está vivo
Tininiska Rivera también denunció que acoso y amenazas. También abogó por la liberación de todos los presos políticos, entre ellos dos miskitos y 10 mayangnas
- abril 18, 2024
- 09:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La hija del líder indígena Brooklyn Rivera, Tininiska Rivera Castellón, denunció ante Naciones Unidas la "desaparición forzada" de su padre y pidió a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que demuestre que está vivo y lo ponga en libertad junto a todos los demás presos políticos.
Rivera Castellón realizó la petición en el Foro sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU), donde denunció que su padre fue secuestrado el pasado 29 de septiembre de 2023 por tres patrullas en las que andaban unos 60 policías, y desde entonces está en "desaparición forzada".
Dijo que los agentes que se llevaron al dirigente del partido indígena Yatama no presentaron orden de deteción ni allanamiento y "tilizaron una ambulancia con policías adentro para trasladarlo, no conocemos hacia donde fue trasladado".
Rivera Castellón explicó que la familia ha buscado a su padre en estaciones policiales y hospitales de todo el país, pero algunos policías les han dicho que el líder de Yatama está "en manos de la pareja presidencial y que si lo siguen buscando toda la familia será detenida".
Lea también: Nueva ley estadounidense promete castigar a la dictadura Ortega-Murillo
ACOSO DE LA DICTADURA
Brooklyn Rivera asistió a ese mismo foro, pero el año pasado 2023, y cuando quiso regresar a Nicaragua la dictadura le negó la entrada, por lo que se vio obligado a entrar a territorio nicaragüense desde la mosquitia hondureña, en mayo de ese mismo año.
Desde entonces, acusó Rivera Castellón, la familia comenzó a ser acosada por la dictadura. En su caso, era vigilada por su jefe en una universidad pública comunitaria. Además, en el barrio donde habitaba los vecinos informaban de sus salidas y entradas a la casa. Denunció que llegó a perder todo: la despidieron del trabajo y le bloquearon las cuentas bancarias.
Lea también: La madre de joven brasileña asesinada en 2018 se solidariza con las madres nicaragüenses que perdieron a sus hijos
Rivera Castellón decidió salir de Nicaragua para denunciar la detención arbitraria de su padre y su situación de desaparición.
Sin embargo, afirmó que ha recibido amenazas, incluso en el mismo foro de la ONU en el que realizó la denuncia, por lo que pidió al foro y al relator no ser objeto de represalia por defender a su padre.
REPRESALIAS CONTRA INDÍGENAS
Rivera Castellón acusó que en Nicaragua hay represalias contra representantes indígenas, su familia y comunidades indígenas.
Actualmente, hay dos miskitos y 10 mayangnas presos por motivos políticos, criminalizados por defender la autodeterminación y los territorios comunales
El hostigamiento de la dictadura ha profundizado los efectos psicológicos entre los indígenas, agravándose entre quienes han presenciado las detenciones de sus seres queridos, así como también hay efectos de la represión en los hijos menores de los detenidos.