El Comité de Relaciones Exteriores de EE.UU. aprueba reautorización de la Nica Act y Renacer Act
La iniciativa, promovida por los senadores republicano Marco Rubio y el demócrata Timothy Keine, impone sanciones contra Ortega y su régimen por los ataques sistemáticos contra la iglesia Católica, mantener presos políticos en Nicaragua y por su apoyo a Rusia en la invasión contra Ucrania.
- abril 16, 2024
- 12:18 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó hoy la reautorización de la Ley Nica Act y Renacer Act, que contemplan sanciones económicas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
La Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua reautoriza y enmienda (reforma) la Ley de Condicionalidad de Inversiones en Nicaragua de 2018 y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, para ejercer presión política contra la dictadura sandinista.
La iniciativa promovida por los senadores republicano Marco Rubio y demócrata Timothy Keine, impone sanciones contra Ortega y su régimen por los ataques sistemáticos contra la iglesia Católica, el deterioro de los presos políticos y el abierto apoyo a Rusia en su invasión contra Ucrania.
“La invasión de Ucrania por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, representa una importante amenaza a la paz y la estabilidad global en Occidente. El régimen autoritario del presidente Daniel Ortega en Nicaragua está brindando apoyo diplomático a la Federación de Rusia y sirviendo como amplificador y repetidor de propaganda rusa en una escala global”, señala el documento aprobado hoy. Ahora solo falta que el documento sea aprobado por el pleno del Senado.
SANCIONES Y RESTRICCIÓN DE INVERSIONES
El exreo político Félix Maradia, dijo en X (antes Twitter) que los senadores norteamericanos extendieron la vigencia del Nica Act de 2018 (sección 101 de la ley), y que "incrementa nuevas sanciones a la dictadura sandinista, particularmente a los sectores económicos e industrias que generan beneficios económicos para la familia Ortega y sus allegados, es decir, golpea la billetera del régimen".
Asimismo, afirma que las acciones del régimen sandinista impide el desarrollo de una economía global, por la profundización de las relaciones con la Federación de Rusia. En multiples ocasiones, el dictador Ortega ha expresado su apoyo a Vladimir Putin en la invasión rusa en Ucrania. Tampoco, ha condenado ni rechazado los crímenes de lesa humanidad cometidas en Ucrania.
MÁS NOTICIAS: Senador Marco Rubio: “Nicaragua es un centro para la trata de personas”
La propuesta aprobada hoy propone la implementación de una estrategia diplomática “para restringir las inversiones y préstamos que benefician al Gobierno de Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”.