La Policía Orteguista comienza redadas de cara al sexto aniversario de Abril con la detención de cinco opositores
Los secuestros de opositores ocurrieron entre el 12 y el 14 de abril, también ha aumentado el hostigamiento policial al acercarse el aniversario de las protestas de 2018
- abril 15, 2024
- 03:49 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha reactivado los secuestros y hostigamientos políticos al acercarse la conmemoración del sexto aniversario de la Rebelión de Abril. Como parte de ese operativo represivo, entre el 12 y el 14 de abril fueron detenidos cinco ciudadanos entre los que se han identificado a excarcelados políticos y familiares de víctimas de la represión de 2018, denunció el Monitoreo Azul y Blanco.
Los detenidos se suman a los 91 presos políticos que tiene contabilizados el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. Se considera que la cifra puede ser mayor, pero hay familiares de personas apresadas por motivos políticos que no los reportan por temor a represalias, explica el Mecanismo.
Lea también: Rosario Murillo llama "imperios despreciables" a EE.UU., España y Reino Unido
DENUNCIAS DE HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS
Además, según la plataforma que monitorea la represión política en Nicaragua, a medida que se acerca el aniversario de la protestas ciudadanas aumentan las denuncias de hostigamiento y amenazas por parte de la Policía.
Los departamentos en los que más hostigamiento policial se han reportado son Managua, Masaya, Matagalpa, el Caribe norte y el Caribe sur, precisa la fuente.
Estos hostigamientos y amenazas de la Policía se han repetido en los años anteriores como parte de una estrategia de la dictadura para evitar cualquier tipo de expresión de grupos opositores en conmemoración de la revuelta cívica o de las víctimas de la represión de abril.
Lea también: Urnas Abiertas: “Las elecciones en el Caribe estuvieron marcadas por la cooptación del voto”
LOS PRESOS POLÍTICOS
Desde 2018 la dictadura castiga con cárcel la disidencia ciudadana. Comenzó en abril de ese año llenando las cárceles con los manifestantes que participaron en las protestas. Aunque en diferentes momentos ha realizado excarcelaciones, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizaba, antes de estas nuevas detenciones, a 91 presos políticos en todo el país, de las cuales 10 fueron detenidas antes de 2018 y los otros 81 después de las protestas.
De ese total, 17 son mujeres y 74 varones.
Todos han sido detenidos arbitrariamente y a una buena parte les han realizado juicios en los que no gozan de las garantías procesales.