Ortega nombra a Ovidio Reyes como gobernador alterno en el BM y el BID

Daniel Ortega nombró Ovidio Reyes como gobernador alterno de Iván Acosta. Ambos funcionarios fueron sancionados por los Estados Unidos por socavar la democracia, por abusado de los derechos humanos y por apoyar las aprobación de leyes represivas en Nicaragua.

None
default.png
  • abril 12, 2024
  • 09:14 AM

El dictador Daniel Ortega nombró este viernes al presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, como gobernador alterno del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de los Acuerdos Presidenciales 48-2024 y 49-2024, el dictador Ortega dejó a Reyes como segundo titular, para reemplazar al sancionado Iván Acosta. Reyes era gobernador sustituto de Acosta para ambas instituciones financiera internacional.

LEA: Daniel Ortega lleva dos apariciones en 103 días y se acerca a otro récord de ausencia

La Junta de Gobernadores es el máximo órgano del BM y del BID y son responsable de formular políticas económicas y está constituida por los Ministros de Finanzas y los Presidentes de los bancos centrales de los188 países miembros, quienes ocupan los cargos de gobernadores y sus suplentes.

En el caso de Nicaragua, Iván Acosta, ostenta los cargos de gobernador ante el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y gobernador Suplente ante el BCIE.

Sancionados por Estados Unidos

En junio del 2021, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a Reyes, junto a Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial; al diputado y presidente de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro; y al director del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), general de Brigada del Ejército, Julio Rodríguez Balladares.

Reyes, junto al resto de funcionarios, fue sancionado por apoyar al régimen Ortega-Murillo y por haber "socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de los civiles, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y trató de silenciar a los medios de comunicación independientes".

LEA: 1,500 reos serán liberados el 19 de abril, sin cumplir penas, gracias al discrecional “perdón” de Daniel Ortega

Sobre el presidente del BCN, la OFAC consideró que Reyes obligó "a las instituciones financieras nicaragüenses a hacer negocios con personas designadas en Nicaragua con el riesgo de facilitar transacciones sancionables".

"Las instituciones financieras en Nicaragua que se niegan a cumplir con la ley pueden estar sujetas a acciones punitivas por parte del BCN alineado al régimen y la Superintendencia de Bancos, los implementadores de la ley, todo lo cual contribuye a la desestabilización de la economía de Nicaragua. La designación de hoy se aplica solo a Reyes; y BCN no ha sido designado", había explicado el Departamento del Tesoro.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas