La dictadura oficializa cierre de embajada de Nicaragua en Alemania y aumenta tensión

Las relaciones diplomáticas entre Managua y Berlín siguen tensas y en sus niveles más bajos, ahora con una embajadora concurrente desde Viena.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua
  • abril 10, 2024
  • 11:56 AM

La dictadura de Daniel Ortega oficializó el cierre de la embajada de Nicaragua en Alemania al confirmar como nueva embajadora a Sabra Murillo Centeno concurrente desde la delegación diplomática nicaragüense en Viena, Austria. 

Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Alemania siguen siendo tensas después de que el régimen Ortega Murillo acusara a Berlín ante la Corte Internacional de Justicia de facilitar un “genocidio” en la franja de Gaza.  

El consulado de Nicaragua en Berlín también cerró desde diciembre.  

Mediante el Acuerdo Presidencial 45-2024 publicado este 9 de abril en La Gaceta, Diario Oficial, el dictador Daniel Ortega ordena nombrar a Sabra Amari Murillo Centeno en el cargo de embajadora de Nicaragua ante la República Federal de Alemania, en calidad concurrente con sede en Viena, Austria. 

MÁS NOTICIAS | Alemania defiende el apoyo a Israel ante acusación de Nicaragua

El acuerdo fue emitido desde el pasado 4 de abril, 20 días después de que fuera destituida la entonces embajadora de Nicaragua en Alemania, Tatiana Daniela García Silva.  

REBAJA RELACIONES CON ALEMANIA  

El periodista y diplomático nicaragüense Arturo McFields, explica que, al designar a una embajadora concurrente desde Austria, se produce “pérdida de relación cotidiana” con Alemania. 

“La diplomacia está hecha de interacciones y de contactos, de relaciones; entonces, eso se pierde. Es lamentable, sobre todo, por el peso económico y político que representa la relación con Alemania en términos generales, en la Unión Europea”, dijo a Confidencial el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“Nadie pone a un embajador concurrente en Alemania. Nadie pone un embajador concurrente para la Unión Europea, España o Estados Unidos. Eso significa bajar bastante el nivel de relación”, dijo el exdiplomático. 

LA DEMANDA EN CIJ  

Managua inició un caso ante la Corte Internacional de Justicia contra Alemania por no “prevenir un genocidio” en Gaza, al proporcionar “apoyo político, financiero y militar” a Israel y retirar la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.  

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, respondió ayer mismo a Nicaragua que sí defienden el derecho humanitario e internacional y por eso insiste al Gobierno israelí a distinguir entre Hamás y la población civil en Gaza y a permitir la entrada de más ayuda humanitaria a la franja. 

Subrayó que Alemania, desde el primer día después del ataque de Hamás el 7 de octubre pasado contra Israel ha dejado claro que está "comprometida con el derecho internacional". 
 
Ese derecho implica por un lado "el derecho de autodefensa de todo Estado, lo que significa que Israel, como todos los países del mundo, tiene derecho a defenderse de estos ataques terroristas", los cuales "siguen llevándose a cabo con el objetivo de destruir Israel como Estado", dijo. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar