El 41% del territorio nicaragüense no cuenta con medios de comunicación independientes, según la FLED

En siete departamentos en Nicaragua no existen medios de comunicación independientes, y los medios locales que sobreviven han tenido que autocensurarse para evitar ser criminalizados, según el informe trimestral de la FLED.

Libertad de Prensa
Periodistas independientes en Nicaragua
default.png
  • abril 10, 2024
  • 09:16 AM

Los espacios para ejercer periodismo independiente en Nicaragua cada vez son menos, en el 41% de los departamentos del país no existe ningún medio de comunicación independiente, según el informe trimestral sobre casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED).

El informe que comprende los meses de enero a marzo de 2024, revela que en siete departamentos de Nicaragua no existe periodismo independiente, entre estos están: Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, RACCS y RACCN.

“Esta situación es de suma preocupación dado que los medios de comunicación oficialista son los únicos que trasmiten información y la ciudadanía cada día queda con menos acceso a información independiente que contraste a los grupos del poder político y que informe sobre los problemas que aquejan a las comunidades”, advierte el informe.

Te puede interesar: El Orteguismo impone a concejal suplente como alcaldesa de Rivas

De igual manera, en el documento detallan que los medios de comunicación locales que se mantienen, han sacado de su programación los noticieros, y el abordaje crítico de temas sociales y políticos por temor al cierre de sus espacios informativos.

“En la actualidad predomina la promoción de la agenda de las alcaldías y de las instituciones del Estado, de igual modo los temas culturales, publicidad de negocios locales y se ha cedido varios espacios a pastores evangélicos, estos últimos en su mayoría nuevos aliados del gobierno de Nicaragua”, se lee en el informe.

SIN COBERTURA A LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

En el informe publicado este miércoles 10 de abril, detalla que los espacios informativos que subsisten en Nicaragua optaron por no hacer coberturas de ningún tipo de actividad religiosa en esta Semana Santa por el riesgo que implica hacer estas coberturas.

“Se observó que los medios de comunicación enfocaron su agenda en la promoción de actividades de verano (playas) y opciones de gastronomía. Este nuevo comportamiento es similar al de los medios oficialistas”, asegura la organización.

La FLED en su informe recordó que el pasado 6 de abril, el periodista nicaragüense Víctor Ticay cumplió un año de detención arbitraria, condenado a 8 años por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

“Desde FLED demandamos la libertad inmediata y sin condición del periodista Víctor Ticay”, denuncia el informe.

Te recomendamos: Denuncian la desaparición del preso político Carlos Bojorge de “La Modelo”

AL MENOS NUEVE PERIODISTAS EN EL EXILIO

Producto de la represión, el asedio y la intimidación en contra de la prensa independiente, durante el trimestre enero-marzo 2024, al menos 9 periodistas se vieron obligados a exiliarse a distintos países del mundo.

Hasta marzo de 2024 alrededor de 251 periodistas, comunicadores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación han tenido que salir del país de manera forzada, según los datos de la FLED.

En el informe, se visibilizan las denuncias de periodistas exiliados, quienes indican que sus familiares que se encuentran en Nicaragua, en varias oportunidades, han sido víctimas de asedio e intimidación por oficiales de Policía Orteguista, que llegan y se estacionan al frente de las casas, de una forma intimidante; en algunas ocasiones permanecen largos períodos de tiempo.

“Desde FLED, mostramos preocupación por las grandes dificultades que atraviesan los periodistas que se encuentran en el exilio; quienes enfrentan grandes retos para retomar el ejercicio periodístico”, añade el texto.

Según datos de este organismo, al menos 36 profesionales dejaron de ejercer el periodismo y se han dedicado a otras actividades económicas durante en el primer trimestre del año, de los cuales 20 periodistas son hombre y 16 mujeres.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar