El Orteguismo impone a concejal suplente como alcaldesa de Rivas

Reyma Galeano Miranda es designada alcaldesa de Rivias, su ascenso a la silla edilicia se da en medio de una la limpieza de cuadros ordenada por Rosario Murillo

None
Reyma Luz Galeano Miranda, la nueva alcaldesa de Rivas desiganda por el FSLN
default.png
  • abril 09, 2024
  • 10:30 AM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo designó a la concejal suplente Reyna Luz Galeano Miranda como sustituta de Vilma Casanova Fuertes en el cargo de alcaldesa de la ciudad de Rivas.

Galeano Miranda fue nombrada como concejal suplente en Rivas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en las elecciones municipales de noviembre de 2022.  Llegó  a formar parte del  Gobierno Municipal de Rivas como suplente de Francisco Ruiz  Barrios, el número 11 del listado de candidatos sandinistas electos oficializados en  La Gaceta, Diario Oficial, del 25 de noviembre  del 2022. 

El ascenso de Galeano Miranda a la silla edilicia se da en medio de una la limpieza de cuadros que ha emprendido el orteguismo en las estructuras municipales y del partido, supuestamente orientada por la sancionada Rosario Murillo y ejecutada por Fidel Moreno y Gustavo Porras.

LEA: Alemania rechaza ser complice de genocidio y acusa a Nicaragua de adoptar una visión sesgada

Aunque el salto de concejal suplente a alcaldesa no se ha oficializado, desde el pasado 7 de abril Galeano Miranda es citada como tal en las publicaciones de la Alcaldía de Rivas en su perfil de Facebook. Incluso, este martes, en el  perfil institucional le dedican felicitaciones por su cumpleaños. 

LA CAÍDA DE LA ALCALDESA

La exalcaldesa de Rivas, Vilma Casanova Fuertes, fue separada en secreto de su cargo el martes 2 de abril. Fuentes cercanas a  Fidel  Moreno, quien se ha encargado de hacer una limpieza en dicha municipalidad, refieren que “cayó” en medio de una investigación que se persigue supuestos actos de corrupción. 

En ese operativo,  el pasado 5 de marzo  había  sido destituido de su cargo  el vicealcade Reimundo Membraño, de quien se dice se le han comprobado actos de corrupción y tráfico de propiedades confiscadas. 

En la sacudida  también  cayeron el secretario departamental del FSLN, Alejandro  Vado,  y el delegado de la Presidencia para Granada y  Rivas, Isidro Rivera. 

Desde enero de 2023, que fueron  juramentadas las nuevas  autoridades municipales impuestas en la farsa electoral  del 2022,  han sido destituidos 8 alcaldes. Todos en secreto y por órdenes de Rosario Murillo.

Cabe destacar que el artículo  22 de la Ley 40, ley de Municipios establece responsabilidades civiles y penales contra alcaldes, vicealcaldes y concejales que cometan acciones y omisiones en el ejercicio de su cargo, pero hasta la fecha ninguno de los alcaldes, alcadesas  y vicealcaldes destituidos  han enfrentado  la justicia. 

En el numeral 7 del artículo 24, también se indica que los alcaldes y vicealcaldes  pierden  sus cargos  por  "haber sido declarado incurso de malos manejos de los fondos de la Alcaldía, según resolución de la Contraloría General de la República". 
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar