Alemania defiende el apoyo a Israel ante acusación de Nicaragua
La ministra de Exteriores de Alemania insiste en que su país "es uno de los mayores donantes humanitarios". Este martes el país europeo presentará sus alegaciones en el segundo día de la vista oral ante la CIJ
- abril 09, 2024
- 07:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, respondió este martes a Nicaragua que el país centroeuropeo sí defiende el derecho humanitario e internacional y por eso insiste al Gobierno israelí a distinguir entre Hamás y la población civil en Gaza y a permitir la entrada de más ayuda humanitaria a la franja.
En el mismo día en que Alemania presentará sus alegaciones en el segundo día de la vista oral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la jefa de la diplomacia alemana no quiso adelantar los argumentos de Berlín en La Haya "por respeto al tribunal".
LEA: Nicaragua exige en la CIJ que Alemania “cese” su apoyo a Israel por genocidio en Gaza
No obstante, en una rueda de prensa con su homólogo moldavo, Mihail Popsoi, subrayó que Alemania, desde el primer día después del ataque de Hamás el 7 de octubre pasado contra Israel ha dejado claro que está "comprometida con el derecho internacional".
Ese derecho implica por un lado "el derecho de autodefensa de todo Estado, lo que significa que Israel, como todos los países del mundo, tiene derecho a defenderse de estos ataques terroristas", los cuales "siguen llevándose a cabo con el objetivo de destruir Israel como Estado", dijo.
Pero por otro "esto también incluye nuestro compromiso con el derecho internacional humanitario, que es la razón por la que también hemos dejado claro desde el principio que estamos ampliando nuestra propia ayuda humanitaria a Gaza", señaló Baerbock.
La ministra recalcó que Alemania "es uno de los mayores donantes humanitarios", pese a haber suspendido temporalmente la ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).
ABOGA POR AYUDA HUMANITARIA PARA GAZA
"Por eso yo y también el canciller (Olaf Scholz) hemos dejado claro en repetidas ocasiones que el Gobierno israelí tiene el deber de distinguir entre Hamás, los terroristas y la población civil y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza", enfatizó.
Baerbock señaló en la misma rueda de prensa que el anuncio la semana pasada del Ejecutivo israelí de abrir finalmente el cruce de Erez, por el que se accede directamente al norte de Gaza, y el puerto de Ashdod, en el sur del país, para permitir la llegada de más ayuda humanitaria, debe ahora "ser implementada con rapidez".
"Son pasos importantes por los que hemos abogado desde hace seis meses. Que se hagan ahora es bueno, pero, repito, no puede haber más excusas", señaló, pues se trata de alimentos, agua potable y medicamentos que esperan los desplazados gazatíes desde hace meses de manera urgente.
"La situación en Gaza es todos los días un infierno para las personas que no tienen nada que comer, especialmente para los niños, pero también para los más de cien rehenes, hombres, mujeres y también niños", indicó.
Por eso se requieren urgentemente avances en las negociaciones en El Cairo entre Israel y Hamás, "aunque duela" hacer compromisos.
En este sentido apeló a aquellos países que aún tienen influencia sobre Hamás para que los rehenes israelíes en manos del brazo armado del movimiento islamista puedan ser "liberados por fin".
"Sólo así podremos lograr también un alto el fuego humanitario que pueda convertirse en un cese de las hostilidades duradero", destacó la ministra alemana.
Managua inició un caso ante la CIJ contra Alemania por no "prevenir un genocidio" en Gaza, al proporcionar "apoyo político, financiero y militar" a Israel y retirar la financiación a UNRWA.