México agradece a Ortega por romper relaciones con Ecuador "sin que se lo pidiera"

"Le agradecemos a Nicaragua, porque nobleza obliga", dijo este lunes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al agradecer la desición del régimen Ortega-Murillo de romper relaciones diplomáticas con Ecuador

None
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa este lunes en Mazatlán (México) / EFE
default.png
Despacho 505
  • abril 08, 2024
  • 03:56 PM

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador agradeció este lunes al dictador Daniel Ortega que, “sin que se lo pidiéramos”, haya roto relaciones diplomáticas de Nicaragua con Ecuador en solidaridad con México, tras el asalto de la embajada de ese país en Quito. 

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador y le agradecemos a Nicaragua, porque nobleza obliga, y vamos continuar”, destacó López Obrador en la conferencia matutina realizada en Mazatlán, Sinaloa, en la que agradeció que la mayoría de la comunidad internacional se haya posicionado a favor de México, “porque fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales. Fue un acto autoritario”.

López Obrador mencionó con particular deferencia la cercanía y gesto de Evo Morales y de Ortega.

LA POSICIÓN DE ORTEGA

Nicaragua anunció el sábado que rompía relaciones diplomáticas con Ecuador tras el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador por parte de agentes de seguridad de ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicno había concedido el asilo político. Un acto que calificó de “barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador”

"Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", informó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en una declaración.

En el pronunciamiento, el régimen Ortega-Murillo recordó que desde septiembre del 2020 ordenó el retiro de la Embajada de Nicaragua en Quito y señala que con el posicionamiento adoptado ante el asalto a la sede diplomática mexicana “formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”.

En la nota, Managua acusa al Ejecutivo ecuatoriano de cometer una “flagrante” violación al Derecho Internacional “que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país”.

NI PINOCHET SE ATREVIÓ A TANTO

El presidente mexicano tachó de "autoritario" el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito y dijo que ni el dictador chileno Augusto Pinochet "se había atrevido" a un acto similar.

"Fue un acto autoritario, increíble. Es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión", expresó el mandatario en sus primeras declaraciones a los medios sobre los hechos del viernes pasado.

El presidente mexicano avanzó que México presentará una denuncia por este caso ante la Corte Internacional de Justicia, pero prefirió no dar más detalles.
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar