Aparato propagandístico ruso entrenará a periodistas oficialistas en Nicaragua

La agencia de noticias Sputnik fue creada en el 2014 con el objetivo de ampliar las vías de difusión de propaganda del gobierno ruso y de Vladimir Putin con un discursos antiglobalización, antisistema y antiliberal.

None
default.png
  • abril 04, 2024
  • 09:26 AM

Periodistas del aparato propagandístico del Sistema Sputnik de la Federación de Rusia, que controla Vladimir Putin, "capacitarán" a periodistas de los medios oficialistas en Nicaragua sobre estrategias de "una comunicación digna y verdadera", informó la vocera gubernamental Rosario Murillo.

Murillo dijo que los comunicadores rusos compartirán su "experiencia, conocimiento y aprendizaje" con los periodistas nicaragüenses sin brindar detalles del contenido que compartirán. Tanto Sputnik como RT son dos cadenas de televisión que forman parte de la maquinaria mediática del Kremlin para tergiversar el impacto de la invasión rusa en Ucrania. 

"Son hermanos que vienen desde la Federación de Rusia, que pertenecen al Sistema Sputnik de comunicación y que van a estar con nosotros compartiendo experiencias, conocimientos, aprendizajes, porque todos aprendemos de todos, para servir mejor a nuestros pueblos, con una comunicación digna, verdadera, soberana", dijo Murillo durante su intervención diaria este miércoles.

LEA: Puerta de la Montaña busca negociar el destierro a Estados Unidos de sus 13 miembros condenados en Nicaragua

Desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril del 2018, la dictadura Ortega-Murillo ha usado diferentes mecanismos para adoctrinar a los periodistas de los diferentes medios de comunicación del régimen y mantener bajo control la estrategia política que dirige Rosario Murillo desde el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En plena crisis sociopolítica en el 2018, el régimen pidió la ayuda a Nicolás Maduro para que enviara a propagandistas de TeleSur para intentar frenar el desgrane en los medios sandinistas. Los periodistas fueron adoctrinados para difundir la matriz mediática del régimen nicaragüenses.

"La estrategia incluyó una mejora salarial para los periodistas ´disciplinado´", dijo una fuente consultada por DESPACHO 505.

La fuente explicó que la maquinaria de propaganda rusa está en Nicaragua desde el 2023 capacitando al aparato mediático nicaragüense. En ese proceso de "formación" también participan periodistas chinos.

Murillo dijo durante su intervención, este miércoles, que se trata de promover la paz para el planeta y para la humanidad.

FÁBRICA DE CONSPIRACIONES

El 10 de noviembre de 2014 la agencia estatal rusa Rossiya Segodnya creó la agencia de noticias Sputnik con el objetivo de ampliar las vías de difusión de propaganda del gobierno ruso. Para su puesta en marcha, Valdimir Putin contó con la ayuda del periodista Dmitri Kiseliov, más conocido popularmente como ‘el portavoz de Putin’.

De la misma forma, el brazo mediático del presidente ruso - también subdirector del holding de televisión VGTRK- designó como directora de la nueva web a Margarita Simonián, quien elegiría el nombre de la plataforma. En una entrevista a The New York Times en 2017, la jefa de Sputnik confesó que tomó esa decisión porque pensaba que era “la única palabra rusa que tenía una connotación positiva”.

LEA: La crisis de Nicaragua pierde impulso en la OEA

En octubre de 2017 Twitter prohibió a Sputnik -y a RT- adquirir publicidad en su plataforma tras salir a la luz un informe de inteligencia estadounidense donde se confirmaba que la agencia había sido usada por el gobierno ruso como herramienta para interferir en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.

Igualmente, Facebook eliminó en 2019 cientos de páginas de la red social que se hacían pasar por sitios de noticias independientes, pero que estaban bajo el control de trabajadores de Sputnik.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar