La alcaldesa de Rivas cae en “limpieza” sandinista ordenada por Rosario Murillo
Vilma Casanova Fuertes llegó a la Alcaldía de Rivas en julio de 2022, luego que el exalcalde Wilfredo López Hernández fuera obligado a renunciar, también por mandato partidario
- abril 03, 2024
- 02:07 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La barrida política que, desde el pasado febrero, ejecuta el orteguismo en Rivas alcanzó a la alcaldesa Vilma Casanova Fuertes, confirmaron a DESPACHO 505 fuentes del partido rojinegro cercanas a Fidel Moreno, quien junto a Gustavo Porras, ha sido designado por la sancionada Rosario Murillo para “sanear” los alcaldías del país.
Casanova llegó a la silla edilicia en julio de 2022, luego que el exalcalde Wilfredo López Hernández fuera obligado a renunciar, también por mandato partidario. Una de las fuentes dijo que la funcionaria fue notificada de su destitución la tarde del martes, luego de una reunión de la denominada Unidad de Victoria Electoral. “ A ella la llamó una gente de Inifom y le informaron que quedaba fuera (de la Alcaldía) y que era una orden bajada por Fidel Moreno”, confió.
LEA: El Parlamento británico pide una investigación penal contra funcionarios orteguistas
La democión de Casanova deja acéfala el gobierno municipal rivense, pues en esta limpieza política antes cayó el vicealcalde José Raimundo Membraño quien, además, era Secretario Político FSLN en esa localidad.
Junto a Membraño, también fueron destituidos el 5 de marzo el secretario político departamental, Alejandro Vado; y el delegado de la Presidencia para Granada Rivas, Isidro Rivera, ex titular del Ministerio Agropecuario.
¿SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN O PUGNA DE PODER?
Sobre la crisis en la municipalidad y estructura política del FSLN en Rivas se manejan dos hipótesis: pugna de poder y una supuesta investigación por sospechas de corrupción que habría sido comprobada.
Tras la primera purga en las estructuras políticas, dice otra fuente, se creyó que Casanova gozaba del apoyo del Secretario Político de Managua, y “se le sintió segura, pero las investigaciones continuaron”.
El informante sostiene que la caída tiene que ver con amaños de quienes han pasado por el poder, tanto en la comuna como en la estructura del partido. Dice que como tras la salida de los primeros cuadros continuaron las investigaciones “terminaron dando con las anomalías cometidas por la alcaldesa, entre ellas una enorme deuda en la Alcaldía”.
"Al comprobarse que también estaba involucrada en irregularidades, la vicepresidenta Rosario Murillo, dio la orden al Inifom de destituirla de su cargo. Es lo que se sabe", agregó.
OTRAS NOTICIAS: La vicealcaldesa María Estelbina Báez asume la Alcaldía de Juigalpa
También se rumora que en las próximas Murillo nombrará a un secretario general para que se haga cargo de la municipalidad. Ese puesto no existía en la estructura de gobierno local, fue creado precisamente para acomodar en el poder a Casanova.
OCHO ALCALDES SANDINISTAS PURGADOS EN UN AÑO
Antes de llegar a la Alcaldía de Rivas, Vilma Casanova Fuertes ocupó la Dirección de la delegación departamental del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Rivas, donde también fue señalada de cometer irregularidades.
Con Casanova ya son 8 los alcaldes designados por el FSLN en enero de 2023 que han sido destituidos por órdenes de Rosario Murillo.
Ella es la segunda alcaldesa apartada del cargo, ya que a inicios de junio de 2023, fue defenestrada María Lesbia Treminio de Ciudad Dario, Matagalpa.
El FSLN también ha quitado alcaldes en El Tuma La Dalia, Granada, Moyogalpa, Tola, Juigalpa y Ciudad Sandino.