La oposición celebra que el Parlamento británico inste enjuiciar a los Ortega - Murillo

Juan Sebastián Chamorro resalta el interés de los legisladores de Reino Unido por incidir en una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018

Los parlamentarios piden al primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ser más proactivo con la crisis que vive Nicaragua.
Los parlamentarios piden al primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ser más proactivo con la crisis que atraviesa Nicaragua. EFE
default.png
Despacho 505
  • Managua
  • abril 03, 2024
  • 01:58 PM

La oposición nicaragüense ha celebrado las recientes recomendaciones del Parlamento de Gran Bretaña de sancionar a los funcionarios del régimen y llevar al Estado de Nicaragua ante la justicia internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Daniel Ortega y Rosario Murillo, principalmente. Los parlamentarios de Reino Unido han mostrado en los últimos meses un especial interés en la crisis del país que hasta ahora había sido abordada en profundidad desde comisiones legislativas de los hemiciclos de Estados Unidos, la Unión Europea y España.

Los resultados de una investigación publicada este miércoles bajo el título “El silenciamiento de la democracia en Nicaragua” se suma a otros llamados o resoluciones que han emanado de los cuerpos legislativos de Bruselas, Madrid y Washington. La diferencia, esta vez, es que se insta al Gobierno de Rishi Sunak y a la comunidad internacional a procurar investigaciones penales que deriven en un enjuiciamiento de figuras claves del régimen responsables de delitos de lesa humanidad. 

LEA MÁS: La OEA disolverá Grupo de Trabajo sobre Nicaragua para crear uno “voluntario”

“Para mí, la recomendación de mayor contundencia es explorar la posibilidad de que Nicaragua sea demandada ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo el opositor Juan Sebastián Chamorro. “[La investigación] avanza la posibilidad de que un país o un grupo de países demande a Nicaragua por delitos de lesa humanidad”, agregó Chamorro quien destaca el interés de los legisladores británicos por contribuir a resolver la crisis que vive el país desde abril de 2018. 

El pasado mes de marzo, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN, por sus siglas en inglés), adscrito a Naciones Unidas, instó a la comunidad internacional a enjuiciar a Ortega, Murillo y su cadena de mando por cometer graves violaciones a los derechos humanos. La resolución de la alta instancia de la ONU es retomada por primera vez por un órgano de gran importancia histórica e incidencia entre los países democráticos de Europa y América, como es el Parlamento de Gran Bretaña. 

“El Reino Unido había adoptado la decisión de ir en paralelo de las resoluciones de la Unión Europea. Que se retome el informe del GHREN significa que se insta a la comunidad internacional a cuál es la línea que se debe promover”, dice Chamorro a DESPACHO 505. Desde 2021, el Gobierno de Reino Unido mantiene sanciones en contra de 15 funcionarios del régimen, entre los que se encuentra la vicepresidenta Rosario Murillo. 

MÁS EN POLÍTICA: El inicio del mes de abril irrita a Rosario Murillo: "No pudieron ni podrán", arenga

El excarcelado político y exaspirante presidencial Félix Maradiaga también celebró el informe presentado por los parlamentarios y destacó que si bien es cierto el Gobierno de Reino Unido ha sido crítico de las “atrocidades perpetradas” por el régimen “puede y debe considerar acciones más proactivas para abordar” los delitos de lesa humanidad cometido contra los nicaragüenses. Tanto Chamorro como Maradiaga fueron entrevistados por la comisión de legisladores a cargo de la investigación. 

Dicha investigación estuvo a cargo del parlamentario británico David Alton y deja constancia que en Nicaragua existe una abrumadora evidencia sobre las medidas que ha adoptado la dictadura orteguista para silenciar la democracia y cerrar el espacio cívico. Además, ubica a Nicaragua al mismo nivel de los regímenes autoritarios de Irán y Corea del Norte, también aliados de Daniel Ortega. 
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar