La OEA elimina el Grupo de Trabajo para Nicaragua tras seis años de crisis
Los Estados se comprometen a buscar un diálogo “al más alto nivel” con la dictadura de Nicaragua para su reincorporación a la OEA.
- abril 03, 2024
- 12:08 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), eliminó este miércoles el Grupo de Trabajo para Nicaragua tras seis años de crisis, una decisión marcada por la salida del país del organismo el pasado 19 de noviembre tras la denuncia presentada por la dictadura de Daniel Ortega.
La resolución aprobada por aclamación, sin objeciones, decide “dar por concluido el mandato de la resolución que creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua”.
Sin embargo, la OEA decide establecer un “grupo voluntario”, abierto a la participación de todos los Estados Miembros, que asista al Consejo Permanente “en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua, sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización”.
El texto fue patrocinado por las delegaciones de Argentina, Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay.
Los insumos que eventualmente aporte este “grupo voluntario” serán sometidos a la consideración del Consejo Permanente.
SEGUIRÁ EL MONITOREO DEL CONSEJO PERMANENTE Y LA CIDH
El Consejo Permanente se comprometió a continuar dando seguimiento a la situación en Nicaragua, cuando lo estime necesario, incluso mediante un diálogo amplio con actores locales e internacionales, incluidas las autoridades nicaragüenses.
La OEA además solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que continúe suministrando al Consejo Permanente informes periódicos sobre la situación en Nicaragua con el fin de facilitar, cuando sea necesario, la consideración de todas las acciones adicionales que puedan contribuir al efectivo ejercicio de la democracia representativa, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país.
Finalmente, reiteran un llamamiento a los Estados Miembros “para que hagan todo lo posible por alentar a las autoridades de Nicaragua a emprender un diálogo al más alto nivel”, incluso adoptando acciones, con apego a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, para su reincorporación como miembro de la OEA.
URUGUAY: NICARAGUA ES LA PEOR DICTADURA DEL CONTINENTE
El embajador de Uruguay, Milton Romani Gerner, aseguró que la de Daniel Ortega y Rosario Murillo “es probablemente la peor dictadura del continente”.
“Hay otras oprobiosas como Venezuela y Cuba, pero Nicaragua es “el peor de la trilogía, el más violento, el más crudo y es imposible estar distantes del tema. Ojo con dejar sola a Nicaragua”, advirtió.
Estados Unidos señaló que el régimen Ortega Murillo ha escogido ignorar las recomendaciones del Consejo Permanente de la OEA, desafiar sus compromisos internacionales y negar los derechos humanos fundamentales al pueblo nicaragüense.
“En lugar de actuar para poner a Nicaragua nuevamente en la senda para la democracia, Ortega ha cerrado y aislado aún más al país saliendo de esta organización”, dijo el embajador Francisco Mora.
“El régimen está aterrado de perder poder y por eso castiga a la oposición”, concluyó.