El Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica suspende audiencia para el opositor Reynaldo Picado
Aún no se define la fecha para la reprogramación de la audiencia del opositor nicaragüense Reynaldo Picado Miranda
- abril 02, 2024
- 06:17 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Tribunal Administrativo Migratorio en Costa Rica, suspendió este martes la audiencia oral programada para este miércoles 3 de abril, con motivo de resolver el caso del opositor nicaragüense Reynaldo Picado Miranda, quien podría ser extraditado a Nicaragua.
Según la información oficial del TAM, la audiencia tendría lugar en las instalaciones del Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría, lugar donde se encuentra detenido el opositor nicaragüense solicitado por la policía de Nicaragua.
El abogado del opositor, Daguer Hernández, dijo a 100% Noticias que la suspensión de la audiencia se debe a dos factores. El primero, es por un “requerimiento de información policial con respecto a los temas de aprehensión de Reinaldo Picado”, el segundo es debido a que una jueza de los tres seleccionados para la audiencia, fue recusada del caso, debido a que ella conocía el proceso e incluso había emitido criterios personales en el desarrollo del caso.
Daguer Hernández, indicó al medio de comunicación que aún no hay una fecha establecida de la reprogramación de audiencia contra Picado Miranda, sin embargo el Tribunal Administrativo Migratorio debe sustituir a la jueza recusada y reprogramar la audiencia cuanto antes.
Te puede interesar: "Fueron las 32 peores horas de mi vida": así fue la detención del youtuber venezolano Óscar Alejandro
GREX CONVOCÓ UN PLANTÓN PARA APOYAR A REYNALDO PICADO
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), convocó a un plantón este próximo miércoles 3 de abril, día en el que se llevaría a cabo la audiencia para darle resolución a la extradición del opositor nicaragüense.
El plantón estaba previsto para realizarse a las 7 de la mañana en las afueras del Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría, en Alajuela, Costa Rica, lugar en donde se realizaría la audiencia.
Sin embargo, el plantón aún no es suspendido a pesar de la reprogramación de la audiencia del líder campesino.
GREX, por su parte, envió una comunicación al Tribunal Administrativo Migratorio para evitar que se lleve a cabo la extradición de Reynaldo Picado, ya que, advierten que de ser deportado, su vida corre peligro.
“Reiteramos que el sistema judicial y policial nicaragüense, actúa sin profesionalismo, parcializado, y han sido acusados por organismos internacionales de derechos humanos, de cometer torturas y flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, particularmente con los opositores al régimen que impera en Nicaragua”, se lee en la carta.
Te recomendamos leer: La OEA disolverá Grupo de Trabajo sobre Nicaragua para crear uno “voluntario”
REYNALDO PICADO ACUSADO DE ROBO Y ASESINATO
El líder del movimiento campesino, Reynaldo Picado Miranda es requerido por la policía de Nicaragua, por el delito de asesinato de una oficial de policía y un civil en el robo de una camioneta que llevaba el pago de planilla de una empresa agrícola.
Tanto Picado Miranda como Douglas Pérez Centeno, ya extraditado a Nicaragua, son acusados por el régimen de pertenecer a una banda delincuencial y de formar parte de este asalto el pasado 1 de octubre de 2022.
Con la acusación a los dos opositores se les giró orden de captura en la Interpol, por lo tanto, fueron detenidos por agentes de esta institución en la capital de San José Costa Rica.
Daguer Hernández, abogado de los acusados, interpuso una solicitud de refugio para los opositores, alegando que ambos llegaron a Costa Rica en 2018, a causa de la persecución política ejercida por Daniel Ortega hacia la oposición nicaragüense.
Sin embargo, este recurso fue negado en agosto de 2023, a pesar de que la solicitud de refugio contaba con el apoyo de la Organización Internacional de Derechos Humanos de Canadá.
Douglas Pérez Centeno, fue extraditado a Nicaragua el pasado viernes 16 de febrero y fue recluido en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.
En la audiencia reprogramada se esperaba la resolución que determinaría el destino del opositor Reynaldo Picado Miranda.