La vicealcaldesa María Estelbina Báez asume la Alcaldía de Juigalpa
Sin anuncio oficial, el régimen sandinista acomoda a sus fichas en la Alcaldía de Juigalpa. Fuente de la municipalidad aseguran de dos días después de la salida del alcalde su cargo fue traspasado a la vicealcaldesa
- abril 02, 2024
- 03:17 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La vacante que dejó el alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla Urbina, con su inesperada “renuncia”, tras una década en el cargo, ha sido ocupada por la vicealcaldesa María Estelbina Báez.
Fuentes de la la Alcaldía de Juigalpa, que hablaron bajo anonimato con DESPACHO 505, aseguran que Báez comenzó a asumir el poder en la comuna el 20 de marzo, sin que hasta la fecha se haya comunicado su nombramiento como alcaldesa, algo que dicen, debe contar con el visto bueno del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ha designado en esa tarea al supersecretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
LEA: La OEA disolverá Grupo de Trabajo sobre Nicaragua para crear uno “voluntario”
“Ella asumió el cargo desde el 20 de marzo. Todo se ha manejado en secreto, pues aún no la han anunciado públicamente como alcaldesa en ningún acto", aseguró un funcionario.
Erwing de Castilla Urbina, hermano del exministro de Educación Miguel de Castilla, fue obligado a renunciar a su cargo el lunes 18 de marzo por supuestas órdenes de Rosario Murillo, según se maneja en la municipalidad. Desde esa fecha, el ahora exalcalde no se ha dejado ver en público.
UNA DÉCADA COMO ALCALDE SANDINISTA
De Castilla Urbina, ejercía su segundo período consecutivo como alcalde de Juigalpa y el tercero en su trayectoria política en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Llegó por primera vez a la silla edilicia en las elecciones municipales del 2000, ejerciendo el cargo de 2001 a 2005. El FSLN lo rescató como cabeza de fórmula electoral en los comicios de 2017 y en enero del año siguiente se instaló por segunda vez como titular del Gobierno Municipal, para un periodo de 4 años.
Desde entonces, De Castilla Urbina tuvo como compañera de fórmula a María Estelbina Báez. Ambos fueron reelectos en la farsa electoral realizada en noviembre del 2022 y asumieron el cargo a inicios de 2023.
MÁS NOTICIAS | El Minsa se retracta y anula los contratos abusivos a médicos especialistas
A pesar de que hasta la fecha tanto la salida de De Castilla Urbina como la entrega del poder a su segunda al mando se ha manejado en completo hermetismo, en la página de Facebook de la Alcaldía de Juigalpa, Báez apareció en las actividades de Semana Santa citada como “alcaldesa”.
Con la salida de Erwing de Castilla Urbina suman siete los alcaldes destituidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que, mediante el control absuluto del Consejo Supremo Electoral, exterminó a la oposición para instaurar un partido único en el país.