La OEA disolverá Grupo de Trabajo sobre Nicaragua para crear uno “voluntario”
A cuatro meses de la salida de Nicaragua del organismo, el Consejo Permanente dará por concluido el mandato del Grupo de Trabajo.
- Managua
- abril 02, 2024
- 01:43 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), disolverá el miércoles 3 de abril el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua creado en 2018 durante el inicio de la crisis sociopolítica y que acabará cuatro meses después de la salida del país del organismo regional.
La OEA discutirá el proyecto de resolución “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, incluido en el orden del día de la sesión a solicitud de Canadá, Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay.
De esta manera, el Consejo Permanente finalizará el mandato de la resolución CP/RES 1109 (2175/18), que creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua en agosto de 2018. Ese grupo estaba integrado por las delegaciones de 12 estados miembros: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.
Tenía como mandato “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua”.
MÁS NOTICIAS | El Minsa se retracta y anula los contratos abusivos a médicos especialistas
Sin embargo, la dictadura de Daniel Ortega ignoró la mayoría de los llamados del Grupo, no le dio acceso al país y en 2021 terminó denunciando la Carta de la OEA para marcar la salida definitiva de Nicaragua de organismo regional, que se concretó el 19 de noviembre de 2023.
UN NUEVO GRUPO “VOLUNTARIO”
Ante la disolución del Grupo de Trabajo para Nicaragua, la OEA propone la creación de un nuevo grupo “voluntario”, abierto a la participación de todos los Estados Miembros, que asista al Consejo Permanente en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua, “sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización”.
Los alcances de este nuevo grupo serían limitados, no solo por la falta de una asignación presupuestaria del organismo, sino porque el régimen Ortega Murillo no ha dado ninguna señal de querer entablar un diálogo con la comunidad internacional o la OEA para buscar una salida a la crisis.
La OEA ha planteado que la solución a la crisis en Nicaragua, donde ha señalado que hay una ruptura del orden constitucional, pasa por un cambio democrático que incluye la celebración de elecciones libres. Esto se traduciría en una salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder.