Nicaragua sigue tensando las relaciones diplomáticas con Panamá por defender a Martinelli
La respuesta de Nicaragua se da cuatro días después de que Panamá se quejara por la "actitud permisiva" hacia Martinelli al usar la sede diplomática con fines político-partidistas
- marzo 20, 2024
- 03:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua acusó a la cancillería de Panamá de "no respetar el derecho internacional", luego de que la cancillería panameña le enviara una nota en la cual se quejan de que Ricardo Martinelli utiliza la sede diplomática con fines político-partidistas.
En la queja interpuesta el pasado jueves 14 de marzo, la cancillería de Panamá pide que Nicaragua deje de permitir que el asilado político, desde febrero de 2024, Ricardo Martinelli utilice la sede diplomática para impulsar su ideología político-partidista.
“Panamá rechaza que al amparo de una supuesta protección, el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, continúe utilizando la sede diplomática nicaragüense Panamá, con fines político-partidistas, con el silencio de sus autoridades, lo cual, para los efectos, es una abierta intromisión en los asuntos internos panameños por parte del gobierno de Nicaragua”, señala la nota de protesta de Panamá.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó “de manera categórica” el contenido de la nota y alegó que "no reconocer el asilo político y negar el salvoconducto viola las Convenciones sobre Asilo de 1928, en particular al artículo 2, disposición tercera, que establece claramente que el Gobierno del Estado que otorga el asilo, podrá exigir que el asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible”.
Te puede interesar: Nueva protesta de Panamá ante Nicaragua por “actitud permisiva” en embajada que asila a Martinelli
Sin embargo, no se refirió a la queja de la cancillería panameña, respecto a la injerencia de su país en temas internos de Panamá por medio de la utilización de la cancillería nicaragüense para permitir que Martinelli realice propaganda política.
Al menos en cuatro ocasiones (el 9 y el 27 de febrero y el 8 y el 14 de marzo), Panamá ha enviado notas a Nicaragua, objetando el asilo concedido a Martinelli. En la última de esas notas, protestó formalmente por la “actitud permisiva del gobierno” de Nicaragua, al contravenir de manera “abierta” y desafiante el desarrollo de su embajada.
NICARAGUA TRASLADÓ SU CONSULADO SIN AUTORIZACIÓN DE PANAMÁ
La relación diplomática entre ambos países se tensaron desde que Nicaragua concedió el asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado a 10 años de prisión por actos de corrupción.
El pasado 4 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua notificó a Panamá el cambio de sede de consulado nicaragüense sin la autorización del país canalero.
“Nuestro consulado empezará a funcionar a partir de hoy en la casa contigua a nuestra sede diplomática. Es decir, que nuestra embajada funcionará desde los dúplex números 61A y 61B, en la urbanización La Alameda, Calle 63G”, notificó al sede diplomática nicaragüense en Panamá.
Sin embargo, el gobierno de Panamá notificó a la cancillería de Nicaragua que "no reconoce" el traslado de su consulado argumentando violaciones a la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas de los Estados.
Esta norma internacional señala que “el Estado que envía no podrá modificar posteriormente la sede de la oficina consular, su clase, ni la circunscripción consular sin el consentimiento del Estado receptor”.