Senadores estadounidenses piden más sanciones para frenar la persecución religiosa en Nicaragua
En la carta, los senadores piden a Joe Biden emplear sanciones selectivas que frenen la persecución religiosa en Nicaragua
- marzo 15, 2024
- 02:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cuatro senadores estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden que imponga sanciones selectivas a funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que atentan contra la libertad religiosa en Nicaragua.
En una carta enviada este jueves al presidente de Estados Unidos, los senadores le expresan su preocupación por las "repetidas violaciones de la libertad religiosa en Nicaragua" y le piden que emprenda acciones para frenar la persecución a grupos religiosos.
Como muestra de "la última representación escalofriante” de las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, los senadores, Rick Scott, Ted Cruz, Tommy Tuberville y Katie Boyd Britt, mencionan la detención arbitraria de los once miembros de la organización cristiana Puerta de la Montaña, arrestados en diciembre de 2023 y acusados de lavado de dinero por la Policía Orteguista.
Te puede interesar: Opositores piden al Parlamento de Costa Rica abogar por la no extradición de Reinaldo Picado
"Si bien su administración ha empleado algunas sanciones selectivas, hay mucho más por hacer para responsabilizar al régimen Ortega-Murillo por estas inquietantes violaciones de la libertad religiosa y décadas de abuso y corrupción", expresan en la carta enviada el 14 de marzo.
Los funcionarios norteamericanos explican a Biden que la forma en que ha escalado la persecución religiosa en el país con el objetivo de silenciar cualquier forma de disenso al régimen dictatorial impuesto por Ortega y Murillo y en defensa de la democracia, una demanda vigente desde 2018 contra la que el régimen ha empleado "medidas tomadas del manual represivo de Cuba y Venezuela", añaden.
También mencionan el desmantelamiento de más de 3,500 oenegés en Nicaragua incluida la Cruz Roja, como otra prueba de la escalada represiva emprendida por la dictadura para cerrar cualquier espacio de oposición en Nicaragua.
INFORME DEL GHREN EXPONE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
En la carta dirigida a Joe Biden, los senadores citan el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de las Naciones Unidas presentado el 28 de febrero en Ginebra, que concluye que el régimen comete crímenes de lesa humanidad aprovechando el control absoluto que tiene sobre los poderes del Estado.
"Al presentar el informe, el presidente de GHREN de la ONU, Jan Simon, afirmó: 'El presidente Ortega, la vicepresidenta Murillo y los funcionarios estatales de alto nivel identificados en la investigación deben rendir cuentas ante la comunidad internacional, al igual que Nicaragua, como Estado que persigue a su propio pueblo'", anotan en la misiva.
Lee también: Estados Unidos impone restricciones de importación de armas a Nicaragua
El GHREN certificó en informe que la persecución del régimen Ortega-Murillo a la iglesia católica iniciada en 2018 y ha experimentado un aumento significativo, llegando a expulsar y confiscar a misiones y organizaciones benéficas católicas y cristianas.
La carta dirigida al presidente de Estados Unidos remarca en la necesidad de que el Gobierno de ese país considere imponer sanciones selectivas adicionales para responsabilizar al régimen represivo que lideran Ortega y Murillo en Nicaragua.
"Esta administración debe mantenerse firme contra los matones que oprimen al pueblo de Nicaragua, debemos apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen Ortega-Murillo hasta que se restablezcan la libertad religiosa y los derechos humanos, se mantenga la democracia y se garantice la liberación de todos los presos políticos", solicitan.