Estados Unidos impone restricciones de importación de armas a Nicaragua
Las sanciones de importación y exportación de armas se da tres días después de la restricción de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a ese país a través de Nicaragua
- marzo 14, 2024
- 02:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso este jueves restricciones a la importación y exportación de armas a Nicaragua, como parte de las acciones del gobierno estadounidense ante la deriva autoritaria y antidemocrática que ha adoptado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde 2018, marcada por una “represión brutal”.
La sanción incluye a Nicaragua en la categoría de “destino prohibido” de armas y servicios de defensa de origen estadounidense, informó el Gobierno de ese país en un comunicado.
La medida se hace efectiva por medio de una modificación al Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) “para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua".
”Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la continua represión brutal por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua”, declaró el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller.
Entre los casos recientes de vulneración de derechos en Nicaragua, el funcionario estadounidense mencionó las elecciones que se celebraron en el Caribe el pasado 3 de marzo y que dejaron como resultado la toma del control político de esa región del país, en un proceso cuestionado por la falta de transparencia, participación y clima represión.
"Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero", advirtió el Departamento de Estado.
Te puede interesar: Nicaragua vende en ONU Mujeres «falsos» avances en equidad de género
"ORTEGA PUEDE OBTENER ARMAS DE RUSIA"
El exconcejal exiliado Alfredo Gutiérrez valoró de manera positiva esta nueva sanción de Estados Unidos al régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, pese a que se pudiera pensar en caliente que Ortega tiene la posibilidad de continuar recibiendo armas de sus aliados políticos, como Rusia y China.
"Habrá que ver qué impacto real estas nuevas medidas puedan tener considerando que tanto la Policía Sandinista como el Ejército usan armas de fabricación rusa, o bien, por el nuevo acercamiento con China", advirtió Gutiérrez.
Para Gutiérrez, un verdadero impacto para la dictadura Ortega-Murillo sería el bloqueo de suministros militares, también la prohibición de venta a Nicaragua de productos tecnológicos norteamericanos o de patentes norteamericanas por medio de las cuales el régimen impone control sobre los nicaragüenses.
"Sin embargo, hay que agradecer cualquier sanción que cualquier país decida adoptar contra la dictadura sandinista", concluye el exfuncionario.
UNA SEMANA DE SANCIONES PARA ORTEGA
Las sanciones de importación y exportación de armas se da tres días después de la restricción de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a ese país a través de Nicaragua.
Estas medidas de restricción de visas tienen como objetivo las “prácticas predatorias” de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos.
“Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos. Seguiremos interactuando con gobiernos dentro y fuera del hemisferio occidental, como así también con el sector privado, para eliminar esta práctica de explotación, e implementaremos nuevas restricciones de visas conforme resulte necesario”, dice el comunicado emitido este lunes 11 de marzo.
La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte que brinden servicios diseñados para ser utilizados por migrantes irregulares.