El CSE entrega el Caribe al FSLN y consuma la instauración de partido único
El CSE adjudicó al Frente Sandinista el 90% de los votos en unas elecciones regionales, en el primer informe, donde reinó la coacción del voto
- marzo 03, 2024
- 11:38 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Supremo Electoral, controlado por la dictadura de Daniel Ortega, otorgó el control total de los gobiernos de las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua al partido Frente Sandinista en unas elecciones en las que imperó el abstencionismo y la coacción del voto principalmente a trabajadores del Estado y beneficiarios de programas gubernamentales.
Con un 57.66% de las juntas escrutadas, el Consejo Supremo otorga un 89.86% de los votos al Frente Sandinista, con los que se estaría asegurando el control total de los consejos regionales del Caribe Norte y Caribe Sur del país.
LEA: Abstencionismo y militarización marcan las elecciones regionales en la Costa Caribe
La participación ciudadana, según el primer reporte oficial, sería de 48.30%. El Partido Liberal Constitucionalista quedaría en segundo lugar con apenas el 7% de los votos.
En estas elecciones regionales, catalogadas por la oposición como una nueva farsa, el Frente Sandinista asistía prácticamente sin competencia política después de que el partido indígena Yatama, con probabilidades reales de entrar en el Gobierno regional fuera cancelado por la dictadura.
Con estos resultados, el Frente Sandinista se estaría adjudicando el control total de los gobiernos en el país. Ya controla el Gobierno Central, el 100% de los gobiernos municipales y ahora los gobiernos regionales del Caribe.
ABSTENCIONISMO PUEDE SER MAYOR
En el primer informe preliminar, el CSE contabilizó 105,195 votos totales, de los cuales 109,914 fueron válidos y 3,281 fueron votos nulos.
Todavía faltan por escrutar 318 Juntas Receptoras de Votos; sin embargo, la tendencia es que el nivel de abstencionismo podría superar el 52%.
De acuerdo al CSE en el primer conteo, el FSLN obtuvo 91,580 votos; seguido del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con a penas 7,148 votos; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), consiguió 1,805 votos; el Partido Liberal Independiente (PLI), solo obtuvo 727 votos; y en último lugar Alianza por la República (APRE), con 727 votos.
Para estas elecciones regionales, el CSE habilitó a cerca de 400 mil ciudadanos costeños registrados en el Padrón Electoral.
El observatorio ciudadano Urnas Abiertas considera que la farsa electoral representa el «golpe final» para la democracia por parte del régimen de Daniel Ortega, que busca imponer un control total en el país.
LEA: Las elecciones regionales del Caribe son el “golpe final” a la democracia, según Urnas Abiertas
En las elecciones regionales de este domingo se elegían a 90 miembros de los Consejos Regionales, 45 concejales para cada una de las regiones caribeña, y sin la participación del partido Yatama que fue ilegalizado en octubre del 2023.