Visita del Secretario de Seguridad de Rusia a Nicaragua causa preocupación en la región

La visita del Secretario de Seguridad ruso causa preocupación a los EE.UU. por el posible establecimiento de una base militar en Nicaragua.

None
default.png
  • febrero 27, 2024
  • 05:44 AM

El Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev llegó a Nicaragua este lunes 26 de febrero con el pretexto de "fortalecer los lazos de amistad" con el régimen de Daniel Ortega.

Patrushev fue recibido por Laureano Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, y quien funge como Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional. En la comitiva de recepción también estuvieron Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista, y el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

La visita del alto funcionario ruso a Nicaragua ocurre después del recrudecimiento de la invasión rusa en Ucrania y de los ataques verbales del presidente Vladimir Putin, a los países miembros de la OTAN, entre ellos Estados Unidos.

LEA: El Ministerio del Interior cancela otras diez oenegés en Nicaragua, la mitad religiosas

El director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González consideró de "alarmante" la hermandad y cooperación que existe entre Nicaragua y Rusia por la posible instalación de una base militar rusa en Nicaragua.

La posible instalación de una base militar rusa en Nicaragua, según la Administración Biden, es algo que el hemisferio “no desea” debido a las implicaciones que podría traer para la estabilidad en la región.

LA "HERMANDAD" ENTRE RUSIA Y NICARAGUA

El régimen Ortega-Murillo no ha brindado detalles sobre el objetivo de la visita de Patrushev a Nicaragua, simplemente se ha limitado ha informar que se suscribirán "importantes acuerdos".

Desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua en el 2018, Rusia capacitó a miembros del Ejército y la Policía Orteguista para reprimir a los manifestantes que se oponían a las reformas del Instituto de Seguridad Social.

Incluso, Ortega ha permitido el ingreso de militares rusos para entrenar a militares nicaragüenses.

Al igual que el régimen de Nicaragua, Rusia es señalado de ser uno de los países donde más se vulneran los derechos humanos y a su presidente Vladimir Putin se le responsabiliza de ordenar ejecuciones de opositores presos, abogados, periodistas y hasta soldados desertores o que lo traicionan.

LEA: Más de 200 nicaragüenses apátridas han recibido la nacionalidad española, destaca el presidente Pedro Sánchez

Entre las víctimas ejecutadas por Putin están Alexei Navalny, uno de los líderes opositores más acérrimos a su gobierno; la periodista Anna Politkóvskaya asesinada el 7 de octubre de 2006. El abogado Stanislav Markélov y la periodista del periódico opositor Nóvaya Gazeta Anastasia Babúrova asesinados en enero de 2009; la defensora de derechos humanos Natalia Estemírova en el 2009; el ex viceprimer ministro y entonces dirigente opositor, Boris Nemtsov; entre otros políticos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar