Ortega otorga asilo político a Martinelli, el expresidente panameño condenado por corrupción
El exmandatario se suma a sus homólogos salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén a quienes la dictadura protege tras huir de la justicia.
- febrero 07, 2024
- 07:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega ha concedido asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli condenado este mes de febrero a 10 de prisión por corrupción. El exmandatario se suma a sus homólogos salvadoreño Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén a quienes la dictadura protegió y nacionalizó tras huir de la justicia.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dictadura informó al Gobierno de Panamá que respondió positivamente a la solicitud de asilo de Martinelli hecha en la delegación diplomática nicaragüense en Ciudad de Panamá. "El Estado nicaragüense, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, que nuestro país ratificó, ha decidido otorgar el asilo solicitado, al ex-presidente Ricardo Martinelli Berrocal", dice la nota.
Martinelli justificó ante la delegación nicaragüense que se considera un perseguido por razones políticas y se encuentra "en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad". La dictadura pidió al Gobierno de la República de Panamá "brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal" hacia el territorio nacional.
La sentencia a 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo dictada en julio pasado contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) quedó en firme este mes de febrero luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso de casación, la última vía legal para invalidarla.
La Sala Segunda de lo Penal resolvió “no admitir el recurso de casación en el fondo, formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo Gomilla, como apoderado judicial de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, dice el Edicto Número 26 publicado este 2 de febrero por la Secretaría de esa instancia penal.
Esta resolución conviertió a Martinelli, de 71 años, en el primer expresidente de Panamá condenado a cárcel por corrupción en la historia democrática del país.
De acuerdo con la ley y juristas panameños, la sentencia confirmada inhabilita a Martinelli para presentarse como candidato presidencial en los comicios del 5 de mayo próximo con su nuevo partido Realizando Metas (RM).
El recurso de casación fue elevado por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales el 11 de diciembre pasado a la Sala Segunda Penal de la CSJ, que al rechazarlo deberá devolver el expediente a la primera instancia que emitió la sentencia condenatoria, para que, ya ejecutoriada en firme, establezca la forma en que se hará efectiva la conducción o arresto del exmandatario.
La inédita condena contra el expresidente por blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”, la compra con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), lo obliga además al pago de una multa de 19.221.600,48 dólares, como indica la sentencia de julio pasado del Juzgado Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez.