Ortega pone otra embajada en manos de un expresidente de UNEN
El expresidente de UNEN, Carlos Eduardo Díaz Moreira, embajador en Argelia, ostenta ahora también la representación diplomática en la República Árabe Saharaui Democrática
- enero 31, 2024
- 04:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Carlos Eduardo Díaz Moreira, expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo político del Frente Sandinista en las universidades públicas, asumió este 31 de enero de 2024 la Embajada de Nicaragua en la República Árabe Saharaui Democrática, la segunda sede diplomática que le confía Daniel Ortega.
"Nómbrese al Compañero Carlos Eduardo Diaz Moreira, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, en calidad de concurrente, con sede en la República Argelin Democrática y Popular", manda Ortega en el Acuerdo Presidencial 16-2024, publicado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial.
LEA: Nicaragua se ubica entre los siete países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional
Díaz Moreira, ostenta también el cargo de embajador de Nicaragua ante la República Argelina Democrática y Popular. Fue nombrado en ese puesto diplomático el 29 de diciembre 2023, por medio del acuerdo presidencial 252-2023, pero fue hasta mediados de este enero que presentó sus cartas credenciales ante el presidente de ese país, Abdelmajid Tebboune.
El debut en la carrera diplomática del expresidente de UNEN es parte de la instrumentalización del Servicio Exterior como premio para jóvenes que han servido al proyecto político del régimen orteguista.
DE DIRIGENTES A EMBAJADORES
Ortega ha nombrado a varios dirigentes de la UNEN y de la Juventud Sandinista, como embajadores. Entre ellos figura la exprocuradora de derechos humanos Darling Ríos, quien el pasado 27 de diciembre fue nombrada como embajadora de Nicaragua en Angola.
Ríos fue presidenta de la Juventud Sandinista y es una férrea defensora de la dictadura. Antes de llegar al mundo de la diplomacia se desempeñó como viceministra de la Mujer.
En noviembre del 2023, el dictador también nombró a Luis Andino Paiz, exdirigente de UNEN, como nuevo embajador de Nicaragua en Burkina Faso, África.
Mientras que en junio del año pasado designó al exdirigente del movimiento estudiantil, Mario José Armengol Campos, como ministro consejero con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en la República Dominicana.
Otro caso es el de Rosalía Bohórquez: fue vicepresidenta UNEN y ahora es la embajadora de Nicaragua ante la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
Bohórquez en octubre pasado protagonizó un vergonzoso papel en una audiencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, cuando llegó a calificar a dicha instancia de estar al servicio de las potencias y trató de vender una imagen de Nicaragua alejada de realidad y expresó que desde el 2007, el régimen implementa “un sólido modelo de equidad y complementaridad de género”.
También se desempeñó como embajador en Irán Isaac Lenin Bravo Jean, cuyo nombramiento fue cancelado en mayo del 2023.