Congresistas republicanos de EEUU introducen una ley para sancionar la economía de Nicaragua
Los republicanos Chris Smith y María Elvira Salazar piden que la Casa Blanca revise también la participación de Nicaragua en el DR-Cafta e intensifique las sanciones a sectores de la economía nicaragüense que generan ingresos para la familia Ortega - Murillo.
- enero 12, 2024
- 10:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Dos congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han propuesto una serie de medidas para que la Casa Blanca aumente la presión contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de una iniciativa de Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua de 2024. Lo que proponen los republicanos Chris Smith y María Elvira Salazar es quebrar sectores de la economía de Nicaragua que generan ingresos al régimen.
La iniciativa de ley es motivada, según la documentación oficial, por la actual represión contra la Iglesia Católica y la libertad religiosa en Nicaragua. Lo que pretenden los republicanos es que se impongan “graves sanciones económicas contra el régimen Ortega-Murillo por sus atroces violaciones de derechos humanos”. Además, exigen a la Administración de Joe Biden que implemente una estrategia diplomática coordinada para restringir las inversiones y préstamos que beneficien al Gobierno de Nicaragua.
El congresista Chris Smith, presidente de la Cámara del Subcomité Global de Derechos Humanos, dijo que Estados Unidos “necesita dar un paso al frente y actuar rápidamente para implementar todas las herramientas a disposición para poner fin a los horribles abusos de Ortega contra personas inocentes de fe y prisioneros políticos en Nicaragua”, incluso se menciona la detención de monseñor Rolando Álvarez.
Por su parte, la congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, planteó que el régimen “satánico de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha robado toda la humanidad en Nicaragua”. Salazar, una de las políticas norteamericanas más crítica de Ortega, señala al régimen de cometer violaciones diarias de derechos humanos, obligando a los nicaragüenses a exiliarse.
“Estoy orgullosa de codirigir un proyecto de ley que protegería los derechos humanos en el país y volvería a imponer sanciones al régimen satánico de Ortega y Murillo”, agrega. La legislación Smith-Salazar se es introducida al Congreso de Estados Unidos tras las audiencias del subcomité presididas por dos legisladores en marzo y noviembre de 2023 que incluyeron testimonios desgarradores de presos políticos y presos de conciencia que sufrieron la persecución de Ortega antes de ser exiliados de su tierra natal.
“Nuestro proyecto de ley de sanciones impondrá sanciones económicas sólidas y específicas para combatir la continua y creciente persecución del régimen Ortega-Murillo a la Iglesia católica y la libertad religiosa, así como su opresión de los prisioneros políticos", dijo Smith, quien también es autor del Frank R. Wolf Ley de Libertad Religiosa Internacional de 2016.
Lo que proponen los congresistas
Los republicanos Chris Smith y María Elvira Salazar proponen en su propuesta de ley imponer sanciones económicas contra el régimen Ortega-Murillo en respuesta a su represión contra la Iglesia católica y los presos políticos en Nicaragua e intensificar las sanciones a sectores de la economía nicaragüense que generan ingresos para la familia Ortega.
De igual forma, piden a la Administración Biden revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio RepúblicDominicana-Centroamérica-Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR; prohibir nuevas inversiones de Estados Unidos en Nicaragua y exigir a la Administración Biden que implemente una estrategia diplomática coordinada para restringir las inversiones y préstamos que beneficien al Gobierno de Nicaragua.
LE INTERESA: Ortega le entrega una quinta embajada a Sandy Dávila, esta vez Tailandia
Por último, plantean renovar y fortalecer la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) de 2021. En su argumentario exponen que desde el 20 de diciembre, la Policía Orteguista ha detenido a un total de 14 sacerdotes y dos seminaristas, así como al obispo Isidoro del Carmen Mora, cuyo paradero y bienestar aún se desconocen.
“Debemos apoyar a quienes soportan sufrimientos indescriptibles a manos del brutal régimen Ortega-Murillo”, dijo Smith, quien tiene una solicitud pendiente a Ortega desde junio de 2023 en busca de ayuda para asegurar una reunión con el obispo Álvarez en Nicaragua. “La injusticia no tiene por qué ser para siempre”. La iniciativa de ley primero debe ser aprobada por el comité correspondiente, posteriormente pasaría aprobada al Congreso y Senado y finalmente deberá ser ratificada por el presidente de Estados Unidos.