Piden a la Embajada de España en Costa Rica protección consular para el opositor Joao Maldonado
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más solicitó a la embajada de España, en Costa Rica, brindar protección al opositor por tener nacionalidad española.
- enero 12, 2024
- 07:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Joao Ismael Maldonado Bermúdez, el opositor que el pasado 10 de enero fue víctima de un atentado en Costa Rica junto con su esposa Nadia Robleto, es uno de los 94 nicaragüenses que el pasado 15 de febrero del 2023 fue despojado de su nacionalidad tras ser acusado de “traición a la Patria” por el régimen de Daniel Ortega.
A finales de mayo del 2023, el Gobierno de España le otorgó la nacionalidad, pero hasta el momento la administración de Pedro Sánchez no se ha pronunciado sobre este atentado en contra de uno de sus ciudadanos. Ante esto, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más solicitó a la embajada de
España, en Costa Rica, realizar las gestiones pertinentes en el marco del
derecho a recibir protección consular.
“A propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Joao Ismael Maldonado Bermúdez, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 29 de mayo de 2023, vengo a conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Joao Ismael Maldonado Bermúdez, con vecindad civil de Derecho común”, señala el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica niega la existencia de una célula del régimen tras el atentado de Joao Maldonado
Maldonado en este segundo atentado en Costa Rica recibió al menos siete impactos de bala, perpetrados por dos sujetos que se desplazaban en una moto.
ACNUR EXPRESA SU "PROFUNDA PREOCUPACIÓN" POR EL ATENTADO
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de Costa Rica, y la Agencia de las Naciones Unidas expresaron su “profunda preocupación” por el atentado contra Maldonado y esposa.
Agrega que el Sistema de Naciones Unidas “de manera muy positiva los esfuerzos de Costa Rica para esclarecer estos hechos y para continuar brindando seguridad y protección a todas las personas forzadas a sus países” para escapar de situaciones de violencia y violaciones a los derechos humanos.
Ayer la administración del presidente Rodrigo Chaves negó que en su país haya indicios de la existencia de “alguna célula organizada y controlada” por el régimen de Daniel Ortega.
La administración de Chaves señala que el atentado contra Maldonado es investigado por “la instancia judicial correspondiente con lo que dicta la ley y el gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación”.