La dictadura de Nicaragua usa la migración como negocio y arma de política exterior contra Estados Unidos 

La migración le genera miles de millones de dólares a Ortega y Murillo. Cada vez se reciben más remesas y vuelos cargados de migrantes que buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos.

None
default.png
  • enero 05, 2024
  • 07:39 AM

La masiva migración de nicaragüenses y personas de países antidemocráticos, pobres o políticamente inestables es utilizada como herramienta de política exterior contra Estados Unidos por la dictadura de Daniel Ortega, que ve en el fenómeno migratorio una “oportunidad económica” que le está generando miles de millones de dólares, revela un informe de Diálogo Interamericano.  

En 2023 continuó la expulsión de ciudadanos nicaragüenses por parte de la dictadura, lo que ha aumentado la carga de la actual crisis migratoria. Además, “el oportunismo económico detrás de esta expulsión en forma de remesas ha fortalecido la captura del Estado liderada por el clan familiar Ortega-Murillo", revela el informe.

Hasta noviembre de 2023, Nicaragua había recibido 4.239 millones de dólares, según datos del Banco Central. También hay un tercer elemento: la utilización del país como conducto de la migración irregular que “se está utilizando como herramienta de política exterior contra Estados Unidos”. 

En 2023, la tendencia migratoria de los nicaragüenses equivale al dos por ciento de su población total y al cuatro por ciento de la fuerza laboral. Estas cifras son menores que en 2022 y están asociadas a varias realidades. Una vez establecido e “parole humanitario” en enero del año pasado, el número de personas que podían salir disminuyó porque la política señalaba que la migración sólo era posible a través del programa.  

MÁS NOTICIAS | 2023, el año con más muertes por accidentes de tránsito de la década en Nicaragua: más de mil víctimas que la Policía no reporta

Los beneficiarios del parole deben contar con un patrocinador en Estados Unidos y reciben una autorización de viaje y permiso de residencia trabajo por hasta dos años. 

Sin embargo, acoger a personas bajo el parole tiene un techo de emigración: el número de nicaragüenses legalmente capacitados para apadrinar a alguien con ellos no supera las 90.000 personas, según Diálogo Interamericano. Hasta noviembre pasado había 50.000 beneficiarios del parole.  

Sin embargo, la intención de emigrar sigue siendo alta. Quienes desean emigrar pertenecen a todos los estratos y grupos sociales, sean o no progubernamentales. “Además, la intención sigue estando justificada por razones políticas más que económicas”, explica el informe. 

EL NEGOCIO DE LA MIGRACIÓN 

La dictadura Ortega Murillo identificó una oposturnidad económica abriendo las puertas a la migración irregular desde países como Cuba, Haití, Venezuela, Eduador, India y otros países.  

“Es una oportunidad económica y política para armar la migración como política exterior contra Estados Unidos y aumentó el peso de la crisis humanitaria”, destaca Diálogo Interamericano. El régimen comenzó eliminando las restricciones a los cubanos y en 2023 eliminó las restricciones de visado a varias nacionalidades, incluidos los haitianos. 

En abril de 2023, aseguran, el régimen contrató a una empresa con sede en Dubai para que formara al equipo de aviación civil nicaragüense en la gestión de los trámites migratorios de los pasajeros de los vuelos chárter.  

El resultado es que entre junio de 2023 y noviembre de 2023 hubo más de quinientos vuelos chárter, aumentando la llegada y salida de vuelos de 45 a 93 y generando un tránsito desde Nicaragua de más de 100.000 pasajeros desde Puerto Príncipe, La Habana y Providenciales a Managua para hacer el viaje a Estados Unidos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas