Avilés pone al servicio de Rusia al Ejército de Nicaragua
Tanto China como Rusia mantienen una confrontación constante con Estados Unidos.
- noviembre 09, 2023
- 06:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, continúa plegándose a los intereses de Rusia y China. Recientemente, se reunió con el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, el general de Ejército Serguéi Shoigú, a quien le expresó su disposición para enfrentar "las amenazas y riesgos".
"(Avilés) enfatizó la firme voluntad y el compromiso permanente del Ejército de Nicaragua de sostener el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación para contener los alcances y efectos de las amenazas y riesgos comunes, para coadyuvar a la búsqueda de las mejores condiciones de seguridad global", reza una nota de prensa de la institución castrense.
Tanto China como Rusia mantienen una confrontación constante con Estados Unidos. Avilés también dijo en Beijing que las potencias hegemónicas desestabilizan los gobiernos, financian a grupos de oposición y difunden información falsa sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, acciones que considera como pretexto para justificar sanciones.
Según el Ejército de Nicaragua, Avilés realizó una visita oficial a la Federación de Rusia con el objetivo de ampliar los fortalecidos lazos de amistad, cooperación y colaboración entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.
Además, evaluó con los alto militares rusos "el mecanismo bilateral en materia de Defensa, Seguridad y Cooperación Técnico – Militar" y destacó la importancia de "sostener altos niveles de confianza y los procesos de colaboración permanente, que coadyuven desde las propias capacidades y condiciones de seguridad a la construcción de un nuevo orden mundial fundamentado en el multilateralismo, el respeto mutuo y la búsqueda permanente de la paz mundial".
Moscú advirtió que, junto a sus aliados, se opondrán a la presión de otras naciones contra Managua. Julio César Avilés Castillo, aseguró en Rusia que "la verdad y la razón están con Rusia" al reunirse con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú y hablar sobre la invasión a Ucrania.
"La realidad es que la verdad y la razón están con Rusia, ya que la seguridad de Rusia estaba efectivamente bajo amenaza y el pueblo del sur de Ucrania sufría ataques periódicamente", dijo Avilés Castillo al comienzo de las conversaciones, según informó el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram.
Subrayó que "desde 2014 en adelante Occidente usó Ucrania para intentar amenazar a la Federación Rusa".
"El pueblo ruso no combate contra el pueblo ucraniano. Ucrania combate contra Rusia en representación de la OTAN y ésta intenta, de esa forma, minar la seguridad de Rusia. Intenta traer inestabilidad y librar una guerra provocadora", comentó.
Castillo, que llegó a Moscú procedente de China, aseguró que "todo esto no es casualidad" y que el único responsable son las alianzas militares creadas por "el mundo occidental".
MÁS NOTICIAS: Ortega acusa a Estados Unidos de poner en marcha un “tenebroso plan de guerra”
Y también acusó a Estados Unidos y sus aliados de presionar de manera destructiva a los países que se alían tanto con Rusia como con China.
Félix Maradiaga, exfuncionario del Ministerio de Defensa de Nicaragua, sobre la relación con China dijo que en un contexto de democracia, “esperaríamos del Jefe del Ejército, más prudencia institucional para evitar asociar tan abiertamente al ejército con la peligrosa polarización antiestadounidense que se viene fraguando desde China. Observamos todo lo contrario”.
“En un acto de alineamiento con la retórica de la pareja dictatorial Ortega-Murillo, el general Avilés insinúa entre líneas que el ejército de Nicaragua ya ha tomado partido en el conflicto global que se vive entre el bloque antioccidental, presidido por China y Rusia, y las democracias de Europa y Estados Unidos”, comentó.