El magistrado Marvin Aguilar es impuesto como “presidente en funciones” de la Corte Suprema de Justicia
El régimen oficializa la destitución de Alba Luz Ramos como presidenta de la Corte Suprema, investigada por corrupción.
- octubre 31, 2023
- 12:45 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El magistrado Marvin Ramiro Aguilar García fue impuesto por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, después de la destitución de facto de la magistrada presidenta Alba Luz Ramos, investigada por corrupción.
Marvin Aguilar ejercía el cargo de vicepresidente de la Corte. En una circular dirigida a todas las direcciones con relación a los feriados del próximo dos y tres de noviembre se presenta a Marvin Aguilar como magistrado presidente en funciones de este Supremo Tribunal.
Alba Luz Ramos fue sacada de su oficina el pasado 24 de octubre por el comisionado Horacio Rocha, quien la condujo escoltada a las afueras de las instalaciones de la Corte. Días después corrió la misma suerte la magistrada Yadira Centeno.
LOS DESPIDOS QUE HAN EJECUTADO
Fuentes del Poder Judicial han explicado que también fue despedida la hija y asistente de Alba Luz Ramos. También destituyeron a la magistrada de la sala penal Especializada en Violencia y Justicia de Adolescentes de Managua, Adda Benicia Vanegas Ramos, sobrina de Alba Luz Ramos. La barrida en el Poder Judicial habría sido ordenada por Rosario Murillo.
Previo al retiro de las magistradas Ramos y Centeno se ejecutó un operativo que incluyó la destitución del secretario administrativo Berman Martínez y del director de Informática Martín García. La cacería ha llegado a todas las áreas y direcciones donde los trabajadores viven en un ambiente de zozobra y tensión.
LEA TAMBIÉN: La Asamblea Orteguista le quita el control del Registro Público a la CSJ y lo pasa a manos de la PGR
Incluso se conoce que han redoblado las medidas de seguridad para ingresar a ese Poder del Estado. Analistas políticos han explicado que la defenestración de Ramos y Centeno es uno de los efectos y la materialización del «golpe de Estado» que Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutaron cuando tomaron el control de todos los poderes en Nicaragua.
La barrida alcanzó a la magistrada Martha Quezada, presidenta de Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua y a la magistrada Martha Leiva, del Tribunal de Apelaciones de Masaya. También incluye a la jueza Margarita Vanegas Arteaga, prima de la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.
Vanegas Arteaga, oriunda de la ciudad de León, fue destituida “este martes como jueza del Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Rivas” confirmó una fuente del Poder Judicial.