La negativa de Ortega de condenar el ataque de Hamás a Israel lo deja del lado del terrorismo islamista
Nicaragua, Cuba y Venezuela fueron los únicos países del hemisferio americano en no condenar el ataque armado contra Israel. “El terrorismo no tiene tiene lugar”, reacciona la Casa Blanca ante la posición de estos tres países.
- octubre 10, 2023
- 06:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega, sin expresarlo literalmente, se ha posicionado a favor del ataque perpetrado por las milicias palestinas de Hamás en contra de Israel, algo que contrasta con el consenso continental de condenar los hechos ocurridos el pasado 7 de octubre. “Ortega está del lado del terrorismo porque él es un terrorista”, dice un exdiplomático nicaragüense.
En América Latina, solo Nicaragua, Venezuela y Cuba evitaron expresar repudio hacia el ataque terrorista de Hamás. Incluso, Argentina, Bolivia, Colombia y México, países gobernados por la izquierda que defiende la autodeterminación de Palestina, emitieron comunicados en la misma línea que Estados Unidos y la Unión Europea.
Pocas veces la región latinoamericana logra casi un consenso sobre un tema de dimensión global. Ni siquiera ocurrió con la invasión rusa en Ucrania. Sin embargo, la posición de Ortega no es ajena: Ortega es cercano al régimen iraní, que financia al grupo terrorista de Hamás, y con Palestina. “Infamia es como definiría lo que hicieron esos criminales de Hamás y es vergonzoso que Nicaragua que Ortega no condene la barbarie”, dice el excandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro.
Este lunes Rosario Murillo, esposa de Ortega y vocera de la dictadura, culpó a las Naciones Unidas por el conflicto palestino-israelí y en un tono de justificación dijo que Palestina “ha sufrido décadas de penurias y ocupación”. En su discurso habitual, obvió que más de 1,200 personas han perdido la vida por ambas bandas tras el ataque de Hamás.
El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, reaccionó a la posición de Cuba, Venezuela y Nicaragua tras ser consultado por la cadena internacional NTN24. “Cada nación puede hablar por sí misma, pero casi todas las naciones apoyan a Israel. El terrorismo no tiene lugar”, agregó el alto funcionario de la Administración de Joe Biden.
Ortega, en pleno conflicto entre las milicias palestinas e Israel, recibió a miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ramzi Rabah. “El pueblo palestino siempre ha tenido un aprecio especial por la revolución popular sandinista, el partido sandinista y el comandante Daniel Ortega, por toda la solidaridad y el apoyo al pueblo palestino y su causa justa”, le trasladó el canciller Moncada.
MÁS NOTICIAS: La crisis de Nicaragua vuelve al Consejo Permanente de la OEA este miércoles
Dicha visita es criticada por un ex diplomático nicaragüense que ve en Ortega una actitud hostil y carente de solidaridad hacia la tragedia que ha enlutado tanto a palestinos como a israelí. Juan Sebastian Chamorro, por su lado, dice que era de esperarse la postura de Ortega.
“Es una dictadura que comete los mismos crímenes. Hamás tiene una relación con los iraníes, y Ortega tiene una relación con los iraníes, son del mismo grupo”, agregó Chamorro. En 1993, el Congreso de Estados Unidos divulgó una investigación que estableció nexos entre el Frente Sandinista con el terrorismo de la Organización para la Liberación de Palestina, la misma que envió a uno de sus miembros este lunes a Managua.