Expresidentes de Costa Rica respaldan nominación de los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez al Nobel de la Paz
Con el apoyo de Óscar Arias, quien ya recibió el premio en 1987, la nominación de los obispos nicaragüenses tiene aún más posibilidades para ser considerada.
- agosto 10, 2023
- 07:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Siete expresidentes de Costa Rica, incluyendo a Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, respaldaron la nominación de los obispos nicaragüenses Silvio Báez (desterrado) y Rolando Álvarez (encarcelado) para que reciban el mismo galardón otorgado por el Comité Nobel Noruego.
“Nos unimos entusiasmados a la propuesta efectuada para otorgar el Premio Nobel de la Paz 2024 a los obispos nicaragüenses de Matagalpa y Managua, monseñores Rolando Álvarez y Silvio Báez”, expresaron los exmandatarios en una carta enviada a la presidenta del Comité Nobel de Noruega Berit Reiss.
La nominación de los obispos es respaldada también por los expresidentes Carlos Alvarado, Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres y Rafael Calderón.
Según los mandatarios, es bien conocido el dolor que está sufriendo el pueblo nicaragüense por las arbitrarias y crueles acciones en su contra que ha venido efectuando la dictadura Ortega Murillo
Esa dura realidad, agregan, incluyó en los últimos años una violenta persecución a la Iglesia católica con la expulsión y aprisionamiento de sacerdotes, monjas y religiosos y con el decomiso de estaciones de radio y otros medios de comunicación.
Sobre monseñor Silvio Báez destacan que desde antes de abril de 2018 levantó su voz en defensa de la vida, la libertad y los derechos humanos de los nicaragüenses
Sufrió agresiones y tuvo que salir de su país desde 2019 por órdenes del Vaticano ante amenazas contra su vida.
MÁS NOTICIAS | El congelamiento de las cuentas de la UCA viola derechos de estudiantes, trabajadores y autonomía universitaria
Sobre monseñor Rolando Álvarez destacan que fue arbitrariamente detenido desde agosto del año pasado. Cuando se negó abandonar el país junto a otros 222 presos políticos expulsados a Estados Unidos fue condenado a 26 años de cárcel y se le arrebató su ciudadanía.
“La negativa de monseñor Álvarez al destierro que pretende imponerle la dictadura, según los expresidentes, es una muestra de valor de soportar la cárcel para estar cerca de sus conciudadanos. Es un ejemplo de dignidad y sacrificio y alienta la lucha por la democracia y la libertad”, aseguran los expresidentes costarricenses.
SOBRE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Cada año desde 1901, el Comité Nobel Noruego otorga el Premio Nobel de la Paz a personas o/y organizaciones que han luchado por la paz, ya sea defendiendo los derechos humanos, promoviendo el desarme o resolviendo conflictos.
La nominación de los obispos ha sido respaldada también por organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega desde el exilio, miembros del Parlamento Europeo e intelectuales latinoamericanos.
“Una nominación para el Premio Nobel de la Paz puede ser presentada por cualquier persona que cumpla con los criterios de nominación”, detalla el Comité del Nobel en su página web, donde señala que los nombres de los nominados no podrán ser revelados oficialmente hasta 50 años después. Esta restricción aplica también a nominados y quienes los nominan.