España concede la nacionalidad al expresidente del Cosep, Michael Healy
El empresario es el último de los desterrados por el régimen al que se le concede la nacionalidad en esta legislatura.
- julio 19, 2023
- 02:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de España concedió este miércoles la nacionalidad española al excarcelado político Michael Healy, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), desterrado por el régimen de Daniel Ortega y despojado de la nacionalidad nicaragüense.
Michael Healy es el último de los excarcelados políticos que recibe la nacionalidad española tras su aprobación en el último Consejo de Ministros de esta legislatura en España, que este domingo tendrá unas elecciones generales en las que las encuestas auguran un cambio de Gobierno y un giro a la derecha.
"A propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Michael Edwin Healy Lacayo, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de julio de 2023 vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Michael
Edwin Healy Lacayo, con vecindad civil de derecho común", detalla la resolución de la ministra de Justicia, María Pillar Llop publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
¿QUÉ PASARÁ CON LAS OTRAS PETICIONES?
Hasta ahora, España ha concedido su nacionalidad a 62 desterrados políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero aún quedan peticiones pendientes.
En España, aunque hubiera un cambio de Gobierno, hay consenso entre los partidos de izquierda y derecha sobre la condena a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y los principales grupos parlamentarios han manifestado su solidaridad con las víctimas de la represión.
Por tanto, es de esperarse que las solicitudes que queden pendientes también sean aprobadas en la próxima legislatura.
A través del ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, España otorgó el documento que permite a los apátridas obtener la nacionalidad española “por carta de naturaleza”, la vía más rápida para lograrlo sin necesidad de cumplir los requisitos de origen, opción o residencia.
Entre anuncios previos han sido nacionalizados españoles los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez.