Gabriel Boric: Las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua no son tolerables
El mandatario chileno, que participa en la cumbre de la Celac con la UE, abogó para que Europa vea a América Latina como "socios iguales, en condición de igualdad".
- julio 18, 2023
- 04:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de Chile, Gabriel Boric, alzó su voz este martes, en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para decir que las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y la crisis que vive Venezuela son “no tolerables”.
Boric llamó a los presentes en el encuentro a ponerse de acuerdo en al menos dos cosas: el respeto irrestricto a los derechos humanos sin importar el color del gobierno en el poder y el respeto al derecho internacional.
https://youtu.be/Frhc9MZZYwc“Me siento en el deber de decir que no son tolerables, no deberían ser tolerables en América Latina ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy en día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos”, manifestó el mandatario chileno.
LEA TAMBIÉN: No habrá condena contra el régimen Ortega-Murillo en la cumbre de la Celac-UE, afirman expertos
Chile es una de las naciones que ha condenado las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. El Gobierno chileno además ofreció la nacionalidad a los más de 300 desnacionalizados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
SOCIOS IGUALES
Boric dijo a los mandatarios de la cumbre transatlántica que América Latina y el Caribe no quieren depender de ninguna potencia ni de Estados Unidos ni de China.
El mandatario chileno pidió que "es necesario que desde Europa se vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condición de igualdad".
También llamó a los jefes de Estado y Gobierno a condenar la “guerra de agresión imperial, inaceptable” en Ucrania que viola el derecho internacional.
LEA TAMBIÉN: La UE y la Celac tratan de convencer a Nicaragua para que condene la guerra en Ucrania
Por otro lado, indicó que la declaración final de la cumbre estaba trabada porque “algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, en referencia a Nicaragua.
“Hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros. En esto no dudemos por complacencias que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder, da lo mismo", dijo el mandatario.
Nicaragua fue el único de los países que se opuso a la declaración de condena la invasión de Rusia a Ucrania.