El canciller de Colombia llama la atención a su embajador en Nicaragua por asistir a marcha del FSLN 

La Procuraduría colombiana abrió investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz y la Cancillería lo envía a un proceso de reinducción.

None
default.png
  • julio 15, 2023
  • 03:30 AM

El embajador de Colombia en Nicaragua León Fredy Muñoz recibió un llamado de atención de parte del canciller Álvaro Leiva, con quien se reunió este viernes en Bogotá tras ser llamado a dar explicaciones por su participación en una manifestación convocada por el Frente Sandinista y mostrar su apoyo al régimen de Daniel Ortega.  

Según reportó El Colombiano, la sanción impuesta contra el embajador sería que adelante un proceso de reinducción de la diplomacia, sumado a un memorando llamándole la atención.  

“Hay que escucharlo. Hay normas y yo las respeto. Hay procedimientos que debo cuidar, así no esté de acuerdo con ellos”, declaró a los medios de comunicación el canciller Leyva antes de la reunión. 

ABREN INVESTIGACIÓN 

La Procuraduría colombiana abrió una investigación disciplinaria contra el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, por su "presunta participación” en una marcha de apoyo al régimen de Daniel Ortega y en la que estaba portando símbolos sandinistas. 

El Ministerio Público informó que investigará al embajador y excongresista por participar en una marcha “a favor de la revolución que tumbó” al dictador Anastasio Somoza Debayle, después de que esta semana se difundiera un video donde aparece con una pañoleta roja y negra del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

MÁS NOTICIAS | Managua reconoce sentencia de la CIJ y espera que Bogotá cumpla la sentencia de 2012

“Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua cuando estoy de embajador. Es un pueblo alegre, un pueblo amable, un pueblo bonito y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución”, alegó Muñoz en declaraciones a medios oficialistas durante una marcha a favor del régimen. 

La Procuraduría investigará por qué portaba los símbolos sandinistas y también las declaraciones de Muñoz, a quien le recordó que tiene derecho a ser escuchado en “versión libre y espontánea”. 

El embajador asegura que tiene “buena comunicación” con el Gobierno nicaragüense, lo que ha permitido varios avances en términos diplomáticos, y que en sus labores como embajador es su “obligación”, por cuestiones de “presencia estratégica”, “participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno Sandinista”. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas