La dictadura se retracta y otorga beneplácito a nuevo embajador de la Unión Europea en Nicaragua

Bruselas y Managua acuerdan designar nuevos embajadores y rompen el hielo diplomático impuesto por la dictadura.

None
default.png
  • julio 13, 2023
  • 11:16 AM

Tres meses después de retirar el beneplácito al nuevo embajador de la Unión Europea designado para Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo revirtió su decisión y permitirá la llegada Managua del diplomático Fernando Ponz como nuevo representante de Bruselas.  

Así lo anunció este jueves la vocera del régimen Rosario Murillo a través de medios oficialistas. La Unión Europea otorgó también el beneplácito para el nuevo embajador de Nicaragua ante la Unión Europea, César Augusto Castañeda Lacayo.  

“Esta mañana conocimos del beneplácito otorgado por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, para nuestro embajador ante la Unión Europea en Bruselas. Al mismo tiempo nuestro Gobierno ha enviado nota al Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, ratificando el beneplácito otorgado al señor Fernando Ponz Cantó como embajador de la Unión Europea en Nicaragua”, informó Murillo. 

El veto al nuevo embajador europeo había sido impuesto el pasado 18 de abril, tras una declaración del Portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, conmemorando el quinto aniversario de las protestas ciudadanas y demandando el respeto a los derechos humanos, democracia, libertades y la liberación de los presos políticos aún hay en Nicaragua. 

Al día siguiente, la Unión Europea pidió “relaciones diplomáticas de pleno derecho” tras la suspensión del plácet a su embajador.   

En una declaración enviada a DESPACHO 505, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, reiteró también el llamado a un diálogo constructivo con Nicaragua.   

MÁS NOTICIAS | Nicaragua pierde litigio de delimitación marítima con Colombia en La Haya

“Tomamos nota de la decisión del gobierno de Nicaragua de suspender el agrément para el embajador designado de la Unión Europea. Seguimos convencidos de que las relaciones diplomáticas de pleno derecho y el diálogo constructivo deben seguir siendo la norma en las relaciones bilaterales”, indicó el portavoz ante una consulta de DESPACHO 505

CUMBRE UE-CELAC CON NICARAGUA EN LA AGENDA 

La decisión sobre el intercambio de embajadores entre la Unión Europea y Nicaragua se da a tres días del inicio en Bruselas de la Cumbre UE-CELAC.

En la Unión Europea hay preocupación por las reiteradas violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y la falta de instituciones democráticas en el país.   

En una entrevista con la radio francesa RFI, el portavoz de Exteriores de la UE confirmó la crisis en Nicaragua será abordada en la cumbre como parte de las declaraciones del bloque continental.   

Aunque aclaró que la cumbre no se focaliza en asuntos bilaterales y problemas de países individuales, el tema de los derechos humanos, la democracia y las libertades en la región será abordado.

En ese sentido, la Unión Europea reitera que “Ortega mantiene una dictadura en el país y eso nos preocupa mucho”. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas