Desterrados políticos condenan la confiscación de sus bienes
"La última resolución del Tribunal de Apelaciones Orteguista corrobora el uso sistemático del poder judicial como mecanismo de represión", cita el comunicado firmado por 74 de los 222 desterrados políticos.
- junio 15, 2023
- 02:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el pasado 9 de junio la confiscación de todos los bienes de los 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos.
Tras la sentencia que giró la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua a la procuradora General de la República, Wendy Morales, los desterrados políticos se unieron en un comunicado titulado "El linchamiento judicial a opositores", para condenar la violación a su derecho legal universal.
LEA: La dictadura ordena el bloqueo de las cuentas bancarias de sacerdotes en Nicaragua
"La última resolución del Tribunal de Apelaciones Orteguista corrobora el uso sistemático del poder judicial como mecanismo de represión, donde el principio de la cosa juzgada carece de validez y manteniendo los juicios abiertos para satisfacer los ánimos de venganza, caprichos y frustraciones de los dictadores", cita el comunicado firmado por 73 de los 222 desterrados políticos.
La dictadura ordenó la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua, de todos los bienes inmuebles que los condenados tengan inscritos a su favor en los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país, ya sea en su carácter personal o de persona jurídica.
"La ilegal confiscación equivale a la repartición del botín que realizan los criminales al concluir la comisión a sus ilícitos, apropiándose del producto de los mismos y confirma la relación entre la violación de derechos humanos y corrupción", se agrega en el comunicado.
La dictadura hasta ahora solo había confiscado los bienes a 94 personas que despojó de la nacionalidad. También ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspendiera a todos los abogados que estaban en la lista de declarados traidores a la patria.
JAIME ARELLANO EN CONTRA DEL COMUNICADO
La medida se conoció este nueve de junio cuando se cumplían cuatro meses de la excarcelación y destierro de los 222 presos políticos.
"Nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua que vive bajo un régimen de terror, de pobreza y de exclusión. Y hacemos el llamado a no desfallecer, preservando la fe en el cambio, porque tantas injusticias no tienen posibilidad de sostenerse en el tiempo", cierra el escrito que firmó Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Violeta Granera, José Pallais, Suyén Barahona, entre otros.
El comentarista político Jaime Arellano, negó en sus redes sociales ser parte de los firmantes del comunicado publicado este miércoles, y denunció los supuestos abusos de los que se "auto nombraron líderes".
PUEDE INTERESARLE: Exiliado de Masaya enfrenta una orden deportación en Estados Unidos
Los desterrados políticos que firmaron el comunicado, aclararon “que la buena fe del grupo fue afectada por una persona quien envió una autorización falsa atribuyéndosela a Jaime Arellano Arana. Tal persona fue posteriormente identificada y su identidad le fue comunicada al señor Arellano por si deseaba deducir responsabilidades”.