Ortega dice que Nicaragua no necesita que le regalen centavos: "Nosotros no somos limosneros"

Durante la entrega de buses rusos, el dictador hizo alarde de una "economía en crecimiento" que le permite endeudarse o comprar de contado, menospreciando los aportes de la cooperación internacional

None
default.png
  • mayo 24, 2023
  • 12:48 PM

Daniel Ortega se guardó los pasos de baile que le jugaron en contra en su última aparición. Este miércoles, apostó por un cambio de imagen: guardó su eterna chaqueta y vistió una camiseta roja que pasaría inadvertida si no fuera porque se trata de una pieza de Tommy Hilfiger, una de las marcas de alta gama de Estados Unidos, el imperio contra el que minutos más tarde el dictador despotricó y, al mejor estilo de un rico fanfarrón, menospreció el aporte que hacen los gobiernos acreditados en Nicaragua.

Dijo que el país no necesita que le regalen "centavos", porque no es “un pueblo limosnero” y que a las delegaciones diplomáticas les debería dar verguenza divulgar sus proyectos. Es más, los mandó a entregar esas ayudas a pueblos más necesitados.

"No estamos pidiendo que nos regalen, no estamos pidiendo limosnas, no somos un pueblo limosnero, somos un pueblo digno. Y es bueno que esto lo escuchen gobiernos que tienen delegaciones y representantes en Nicaragua, que de repente se aparecen con centavos y quieren hacer el gran evento, porque están entregando centavos: Nosotros no somos limosneros, no queremos que nos regalen centavos, fue el mensaje que envió desde Managua, durante el acto de entrega de unidades de 150 buses rusos.

Según Ortega, Nicaragua tiene una "una economía que está creciendo" y con "capacidad para comprar solicitando líneas de crédito y en otros casos para comprar de contado como hemos comprado millones de vacunas que compramos durante el momento más crítico de la epidemia” del Covid-19, dijo en tono arrogante.

https://youtu.be/cBF1sLlzWNA

El dictador no especificó cuántos “millones” de dosis de vacunas contra el Covid-19 compraron y a qué precio, tampoco detalló la cantidad de inmunizantes que recibió en concepto de donación de diferentes naciones y organismos, las cuales en su momento la propia Rosario Murillo ha anunciado y agradecido.

Fue más ofensivo aún cuando dijo que a las representaciones diplomáticas les debería dar "vergüenza" que "se aparecen con centavos y luego divulgan que entregaron centavos" y los mandó a a que mejor entreguen "esos centavos a otros pueblos que tienen condiciones realmente terribles, trágicas", pues aseguró que Nicaragua no necesita. "Aquí, gracias a Dios, tenemos un pueblo trabajador, con mucho orgullo, con mucha dignidad. Tenemos un pueblo que ha aprendido a caminar en condiciones difíciles a desarrollarse”, agregó desafiante.

LEA TAMBIÉN: Denuncian secuestro exprés del padre Jaime Iván Montesino, de Chagüitillo, Matagalpa

Recientemente Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Managua, en su mensaje de despedida tras más de cuatro años de misión recordó la ayuda que brindó ese país a Nicaragua con la pandemia del Covid-19 y el diálogo nacional.

ACERCAMIENTO DE RUSIA Y CHINA EN LA REGIÓN

Con la flota de buses formados para la exhibición, Ortega contó que su hijo Laureano Ortega Murillo, que contra ley desempeña funciones de Estado, encabeza en Rusia la delegación de Nicaragua que participa en el II Foro Económico Euroasiático, según el dictador, una oportunidad para acercarse a potencias económicas “sin que nos estén chantajeando, amenazando, sin que nos estén agrediendo, sin que nos estén robando”.

Anotó que Rusia y la República Popular de China se están acercando a varios países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “sin condiciones, por eso podemos asegurar que se está configurando una nueva realidad en el mundo, donde va ir quedando enterrada la hegemonía imperialista”.

Además, indicó que en el foro económico que se desarrolla en Rusia están analizando la llegada de más buses para Nicaragua vía crédito.

“Lo que hemos venido logrando con la federación rusa es que, nos han donado una parte del transporte y otra parte va a un crédito o sea hay que pagarlo y es correcto. Solo el hecho de optar a un crédito ya nos da una ventaja para poder tener buses nuevos. Estamos hablando con los hermanos de la República Popular China y estamos hablando también con los hermanos mexicanos, brasileños buscando”, manifestó el dictador.

LEA TAMBIÉN: “Me gustaría volver pronto”, dice la pianista Caroline Fischer al concluir su gira de conciertos por Nicaragua

En otros temas, Ortega justificó la presencia de la Policía y del Ejército entre la delegación que se encuentra en Rusia, alegando que para que la economía funcione se necesita seguridad.

El acto de entrega de las unidades de transporte se realizó en el llamado parque de la Dignidad Nacional, ubicado frente al antiguo estadio de beisbol en Managua.   Los buses fueron entregados a dirigentes transportistas de los municipios de León, Chinandega, Managua, Juigalpa, Tipitapa, Masaya y Ciudad Sandino.

Amaru Ramírez, viceministro de Transporte e Infraestructura y director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), dijo que el sector transporte aglutina a unos 15 mil trabajadores los cuales son “fieles a la dirigencia, y a nuestra revolución”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar