Rusia envía equipamiento militar al régimen de Daniel Ortega

En 2021, Daniel Ortega había pedido a Rusia “armamento más moderno y preparación de los militares” para enfrentar “tentativas de revoluciones” en Nicaragua.

None
default.png
  • mayo 18, 2023
  • 10:07 AM

La dictadura de Daniel Ortega recibió equipamiento militar de parte del Ministerio de Defensa de Rusia con supuestos “fines humanitarios” para “aumentar el nivel de seguridad nacional y la capacidad de defensa de ambos Estados”, reportó este jueves la agencia de noticias Europa Press.  

La entrega no ha sido confirmada por Rosario Murillo, la vocera del régimen en Managua. El equipamiento militar sería entregado al Ejército de Nicaragua, que dirige el sancionado general Julio César Avilés y cuyo papel en la represión generalizada que se aplica contra los ciudadanos se encuentra en la mira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  

“En interés de la parte nicaragüense, el Departamento de Defensa de Rusia ha entregado muestras de ingeniería modernizadas y equipos especiales para unidades de ingeniería, que, entre otras cosas, afrontan tareas humanitarias para brindar asistencia a la población civil en situaciones de emergencia”, informó el Ministerio de Defensa rusa en un comunicado que recoge la agencia de noticias Europa Press.

Moscú ha dicho que este tipo de cooperación técnico-militar que brinda a otros países es para desarrollar y fortalecer las relaciones en este campo y destaca a la dictadura de Nicaragua como un “socio estratégico en la región”.

MÁS NOTICIAS | Entrada de Rusia en el SICA, impulsada por Ortega, provocaría tensiones con Estados Unidos y Europa

El pasado 29 de marzo, el viceministro de Defensa ruso Alexander Fomin se reunió en Moscú con el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Marvin Corrales y Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial. En ese encuentro se definió la “cooperación técnico-militar ruso-nicaragüense” y se delinearon los pasos para su desarrollo sin que se conozcan mayores detalles.  

ORTEGA PIDE ARMAS PARA ENFRENTAR LA PRESIÓN INTERNA

En junio de 2021, la dictadura de Daniel Ortega solicitó a Rusia el abastecimiento del “armamento más moderno y preparación de los militares” para enfrentar diferentes formas de presión” en Nicaragua, incluyendo “tentativas de revoluciones”, confirmó el propio ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.  

El alto funcionario ruso confirmó además peticiones similares al Kremlin de parte de Cuba y Venezuela.    

“Históricamente desarrollamos la asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza», dijo entonces el ministro.  

Reunión en Moscú de autoridades militares de Nicaragua y Rusia en marzo pasado. Foto del Ministerio de Defensa de Rusia.

ASISTENCIA LLEGA UN MES DESPUÉS DE LA VISITA DE LAVROV

El anuncio de la asistencia se conoce un mes después de la llegada a Managua del canciller ruso Serguéi Lavrov, quien durante un encuentro con el dictador Daniel Ortega repasó la cooperación bilateral y exploraron la posibilidad de ampliarla.

Durante el encuentro, Ortega aprovechó también para quejarse de las sanciones que ese mismo día, el 19 de abril, Estados Unidos impuso a tres jueces por estar “implicados en abusos contra los derechos humanos”.

“Tenemos centenares de compañeros funcionarios del Estado sancionados, pero a nosotros ya eso no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación, a los compañeros que son sancionados”, indicó Ortega el pasado 19 de abril.

Nicaragua fortaleció sus relaciones con Rusia tras la llegada de Ortega al poder en el 2007. En noviembre del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó con «carácter de urgencia» un decreto para autorizar el ingreso a Nicaragua de naves, aeronaves y tropas rusas en el primer semestre de 2023. La iniciativa contempla la salida de tropas nicaragüenses en el mismo periodo.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos cambia el proceso de revisión de solicitudes del parole humanitario

Ese mismo mes, una fuente del Departamento de Estado confirmó a DESPACHO 505 que la presencia de efectivos militares rusos en Managua es “bastante notable” para cualquier país de Centroamérica y eso preocupa a los Estados Unidos, que mantienen la situación en Nicaragua como una amenaza a su seguridad nacional. 

“Se sabe que hay un número importante de efectivos de Rusia que llegan al país y que se ven… Su presencia es notable, bastante notable para cualquier país en Centroamérica, pero en cuanto la naturaleza de su trabajo no sabemos nada”, la fuente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar