Ortega podría enfrentar dificultades para obtener préstamos del BCIE tras la salida de Mossi

Para este año se prevé que el BCIE otorgue en préstamos unos 11,109,008.33 millones de córdobas a Nicaragua.

None
default.png
  • mayo 13, 2023
  • 06:59 AM

Nicaragua tiene previsto recibir en calidad de préstamos, en este año 2023, cerca de 16,133,833.89 millones de córdobas de los cuales 11,109,008.33 millones de córdobas provienen del Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE), es decir el 68.8 por ciento, según datos del Presupuesto General de la República (PGR).

Ese dato convierte al BCIE en la principal fuente de ingresos de recursos para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por encima del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y de otras instituciones financieras internacionales.

El apoyo del BCIE a la dictadura de los Ortega Murillo es cuestionada por amplios sectores de la oposición nicaragüense, incluso, a su presidente Dante Mossi lo llamaron "el banquero de la dictadura". Este viernes, Mossi no logró que los gobernadores apoyarán su reelección por un periodo más y abandonará el cargo en noviembre próximo.

“¡Gracias Centroamérica y BCIE por estos casi cinco años! ¡Acompañaré la transición al nuevo liderazgo que llegue en diciembre 2023!”, dijo Mossi al reconocer su derrota.

“Es la hora de pulir tu currículum vitae”, le respondió Ryan Berg, director del Programa de las Américas, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y uno de los críticos de Mossi por el otorgamiento de préstamos a la dictadura orteguista, a pesar de que sobre esta última pesan graves acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: El uso de los emblemas y el nombre de la Cruz Roja es otro abuso de Ortega

Por su parte Juan Sebastián Chamorro, excandidato presidencial valoro como positiva la salida de Mossi, ya que Ortega pierde a un aliado muy cercano, “y eso va a entorpecer, no va a ser tan fácil la consecución de nuevos préstamos” por parte del régimen.

Chamorro considera que Mossi tenía dos puntos en contra de su reelección, uno, las críticas por los préstamos a Ortega y dos, su mala gestión como gerente.

Cuando Mossi deje el cargo en noviembre próximo, todos los proyectos que están aprobados y en ejecución continuarán su marcha, pero Chamorro quien también fue vice gobernador por Nicaragua ante el organismo financiero, duda que se aprueben más préstamos en este periodo de transición a favor del régimen.

“Generalmente lo que ocurre es que es que las nuevas operaciones se le da a la nueva gerencia. Vería bien difícil que operaciones nuevas se den en un periodo de transición, no se acostumbra y no creo que él queriéndolo hacer vaya a tener la aprobación de la junta de directores”, explicó Chamorro, quien dijo que hay que presionar por más auditorías para los proyectos que están en ejecución.

¿CAMBIOS EN EL BCIE?

Además, apuntó que hay que presionar para cambiar la política de créditos del BCIE.

“Va a haber cambios definitivamente porque el presidente del banco tiene un papel importante que ejecutar, hay que ver quién va a ser el nuevo presidente. Lo que probablemente va a ocurrir primero es que se hable de cláusulas de respeto de derechos humanos y de democracia, así como se habla también de medioambiente, y que, si se va a ejecutar algún tipo de proyecto que no sea ejecutado por el gobierno”, manifestó Chamorro.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. sorteará 500 de las 1,000 solicitudes diarias de parole humanitario

Berg en un artículo del pasado 8 de mayo de este año, da a conocer que el BCIE es la principal fuente de apoyo financiero a la dictadura de Nicaragua ya que ha otorgado 3,500 millones de dólares en proyectos desde el 2017.

“La población de Nicaragua es menor que la de Guatemala y Honduras, pero ha recibido casi el 26 por ciento de la cartera de préstamos del BCIE”, expone Berg.

EL POTENCIAL CANDIDATO ES EL ACTUAL VICEPRESIDENTE

Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, indicó que el rechazo a la reelección de Mossi es un llamado de atención para los funcionarios internacionales que el otorgamiento de préstamos va atado además de la relación contractual financiera a otros componentes como el respeto a los derechos humanos y la protección del medioambiente.

Para Orozco, el nuevo presidente de la institución debe ser una persona comprometida con el desarrollo económico de Centroamérica.

“Y no que se encargue de fomentar el clientelismo económico y político que es lo que hizo en gran medida Mossi cuando le otorga préstamos a Nicaragua”, detalla Orozco.

Juan Sebastián Chamorro indica que uno de los nombres que suena para ocupar la presidencia de la institución financiera es Jaime Roberto Díaz Palacios, quien actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: La CSJ ejecuta anulación masiva de títulos de abogados

Mossi, de nacionalidad hondureña, asumió la presidencia del BCIE el primero de diciembre del 2018 y este viernes en la reunión ordinaria anual de su Asamblea de Gobernadores en Punta Cana, República Dominicana, defendió la construcción del nuevo edificio de la institución en Nicaragua, de la que dijo que “estaba a punto de caer y que tenia riesgo de no soportar un terremoto más”.

La participación accionaria de Nicaragua en el BCIE es del 10.79 por ciento, con un capital de 714 millones de dólares y es uno de los socios fundadores de la institución, la cual tiene una cartera de proyectos en el sector público por el orden de los 1,586 millones de dólares y aprobaciones por 890.17 millones de dólares. En el sector privado financia proyectos para mipymes principalmente por el orden de los 70.9 millones de dólares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar