Estados Unidos sanciona a los magistrados Octavio Rothschuh y Ernesto Rodríguez, y a la jueza Nadia Tardencilla

Los orteguistas son sancionados por condenar al destierro y la apatridia a más de 300 opositores y la sentencia a 26 años de cárcel contra monseñor Álvarez.

None
default.png
  • abril 19, 2023
  • 02:43 AM

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles 19 de abril a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Octavio Rothschuh y Ernesto Rodríguez, y a la titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio, Nadia Tardencilla.  

Estos funcionarios de la justicia orteguista son sancionados por estar “implicados en abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y en la opresión generalizada de ciudadanos nicaragüenses que se oponen a su gobierno”. 

El Tribunal de Apelaciones de Managua declaró “traidores a la patria” a 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos y los despojó de su nacionalidad. A otras 94 personas se les revocó la ciudadanía y fueron declaradas “prófugas de la justicia” y se les confiscó sus bienes.  

Estas acciones reflejan el desprecio del régimen por los derechos humanos en Nicaragua, según argumentó el Tesoro estadounidense.

“El régimen de Ortega sigue llevando a cabo acciones antidemocráticas contra las figuras más destacadas de la oposición en Nicaragua, incluso a través de su sistema judicial”, declaró el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. 

MÁS NOTICIAS | La Unión Europea pide “relaciones diplomáticas de pleno derecho” tras la suspensión del plácet a su embajador en Nicaragua

LOS MOTIVOS DE LA SANCIÓN

El magistrado Ernesto Leonel Rodríguez Mejía fue sancionado en por ser presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.  

El 15 de febrero de 2023, Rodríguez anunció la decisión del tribunal de despojar de su nacionalidad a 94 ciudadanos nicaragüenses, declarándolos traidores. Las personas desnacionalizadas eran críticos abiertos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo e incluían a notables periodistas, defensores de los derechos humanos y clérigos.

Octavio Ernesto Rothschuh Andino fue sancionado en su calidad de magistrado presidente electo de la Corte de Apelaciones de Managua.  

El 10 de febrero pasado, el magistrado anunció la decisión del tribunal de deportar a 222 nicaragüenses, declarándolos “traidores a la patria”.

Nadia Camila Tardencilla Rodríguez fue sancionada como jueza del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua. 

LEA TAMBIÉN | Estados Unidos insiste en liberar a monseñor Rolando Álvarez tras sancionar a la jueza que lo condenó 

El 10 de febrero emitió una sentencia contra monseñor Rolando Álvarez que lo despojaba de de su ciudadanía nicaragüense y lo condenaba a 26 años de cárcel por “traición a la patria” y difusión de noticias falsas.

Como resultado de las sanciones de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas