Familiares de presos políticos piden a Daniel Ortega que los libere este diciembre
Daniel Ortega ha ignorado las demandas de libertad para los presos políticos, más de 200 opositores según organismos de derechos humanos
- noviembre 29, 2022
- 05:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Familiares de los presos políticos pidieron una vez más a Daniel Ortega que ordene su libertad este diciembre, "en aras del reencuentro" de las familias nicaragüenses y del propio país.
Es la segunda vez, en los últimos tres meses, que los parientes de opositores encarcelados realizan esta petición. La primera fue el pasado 20 de septiembre, pero se han topado con el silencio absoluto.
Martha Lucía Urcuyo, esposa del preso político Pedro Joaquín Chamorro Barrio, fue la encargada de leer el comunicado este martes en una teleconferencia de prensa, acuerpada por otros familiares entre, ellos María Sacasa de Aguirre, Roxana Argüello de Healy, Miguel Parajón, Nelly Harding de Arellano y Haydée Lacayo de Rivas.
Urcuyo de Chamorro explicó que elevan esta nueva petición en un momento en que las familias nicaragüenses se reúnen para cantar en las Purísimas, celebrar el nacimiento de Jesús, despedir el año y, aprovechar que muchos nicaragüenses en el exterior llegan al país para estar junto a sus seres queridos.
"En este espíritu mariano, y reafirmando nuestra nicaraguanidad, que, como ya hicimos el 20 de septiembre, solicitamos a nuestros gobernantes la libertad de todos nuestros presos, en aras del reencuentro de nuestras familias y del propio país, para que, en un sentido de destino compartido, todos miremos hacia el futuro con optimismo en una Nicaragua serena y próspera", leyó Urcuyo de Chamorro en representación de al menos 28 familias de encarcelados políticos.
Lea más: El presidente de Chile dice que “no se puede callar” ante presos políticos en Nicaragua
LAS FAMILIAS
El pronunciamiento está suscrito por los familiares de los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del mártir de la libertad de prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Ambos fueron condenados en marzo pasado a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, por delitos considerados "traición a la patria".
El documento también fue suscrito por familiares del académico Arturo Cruz, que aspiró a ser candidato a la Presidencia en las elecciones generales de 2021 y fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno de Ortega, de quien se distanció.
Además, por las esposas del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de los exvicecancilleres Víctor Hugo Tinoco y José Pallais, y la del exembajador Mauricio Díaz.
Asimismo, por la esposa del empresario Michael Healy, que presidía el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal de Nicaragua al momento de su arresto en octubre pasado.
Otros que suscriben la petición de libertad son los familiares del empresario José Adán Aguerri, que dirigió el Cosep de 2007 a 2020, y la esposa del banquero Luis Rivas Anduray.
Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, el régimen Ortega Murillo mantiene en sus mazmorras a 219 prisioneros políticos, de los cuales 209 fueron secuestrados después de abril de 2018 y las otras 10 antes de esa fecha.