El reciclaje, el modelo de economía circular en Finlandia

En Finlandia el reciclaje es una cultura que deja réditos económicos a las familias que lo practican. Este país es líder en reciclar papel.

None
default.png
  • febrero 20, 2022
  • 03:49 AM

Para la joven Verónica, originaria de Managua, llevar su basura clasificada y ordenada a los puntos de reciclaje se volvió parte de su rutina en su segunda patria, Finlandia.

Emigró hace unos años al país nórdico, junto a su esposo de nacionalidad finlandesa. Allá, aprendió a poner en práctica la llamada economía circular.

Con frecuencia, lleva sus latas y botellas a los centros de reciclaje. En sus comienzos, cuando le dijeron que tenía que reciclar sus desechos, ella imaginaba ir a un centro de reciclaje como los de Nicaragua, en donde las personas de escasos recursos se dedican a esta labor, cargando grandes costales llenos de latas que encuentran en las calles o en los vertederos de basura que hay por toda la ciudad de Managua.

LEA TAMBIÉN: La dictadura admite el riesgo de muerte que corren los presos políticos en El Nuevo Chipote, señalan defensores de DD.HH.

Sin embargo, su experiencia fue sumamente distinta. Resulta que la manera de reciclar latas y botellas, consiste en llegar a establecimientos como supermercados, en donde se encuentran maquinas parecidas a los cajeros automáticos.

“Usted introduce sus latas o botellas en la maquina y por una pestaña del cajero, recibe dinero por cada envase retornado. A esto se le conoce como sistema de devolución monetaria”, nos cuenta.

“Las latas, por ejemplo, de Coca Cola y otras sodas, de cerveza, así como las botellas de vino, de agua en botellas plásticas, todas se pueden devolver en los supermercados. Por cada una recibe 15 centavos de Euro, lo que equivale mas o menos a seis córdobas cada una”.

A Verónica le ha ido muy bien con sus retornos, pues ha llegado a recibir en cada visita, el equivalente de 600 córdobas, por supuesto, en Euros.

MODELO DE RECICLAJE

Como dato general, podemos agregar que Finlandia también es líder en el reciclaje de papel.

“Esto se debe en gran parte a que tiene una industria papelera bien establecida. El papel usado se ha recolectado y rehusado en Finlandia durante casi un siglo” dice.

Para el ciudadano italiano, Adolofo Adolfi,quien ha vivido casi 40 años en Alemania, dice que los alemanes también son conscientes como los finlandeses. Los ciudadanos exigen al gobierno que facilite el sistema de reciclaje. Ellos siempre tratan de que esta cuestión sea prioritaria en la agenda gubernamental.

Alemania también tiene el mismo sistema de devolución monetaria con las latas y botellas.

Paras los finlandeses, el hábito de reciclar está arraigado a su vida diaria. No reciclar en Finlandia es mal visto.

LEA TAMBIÉN: Oacnudh le recuerda a Ortega que hay más presos políticos en «inhumanas condiciones de detención»

Según datos del sitio web This Is Finland, en el 2017 Finlandia batió su propio récord reutilizando el 99% de sus residuos municipales. El 41% de los desperdicios fueron reciclados y el 58% incinerados para obtener energía.

En edificios de apartamentos, es obligatorio que haya varios contenedores de basura, específicos para depositar basura biodegradable, vidrio, metal y papel.

Otra forma de practicar la economía circular, la practican en los restaurantes. Algunos restaurantes finlandeses, producen comidas a partir de excedentes de donaciones y otros, utilizan aplicaciones móviles para vender comida a precio de descuento, una vez pasada la hora del almuerzo.

En fin, mientras la labor de reciclar se ve en Nicaragua como un oficio asignado para personas de mínimos recursos económicos, en otras sociedades del llamado Primer Mundo, todos los ciudadanos tienen la obligación y el buen habito de clasificar sus desechos y hasta ganar un poco de dinero a cambio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar