Papa Francisco llega a una Centroamérica convulsa

Crisis en Nicaragua por represión del régimen Ortega - Murillo. Costa Rica con protestas por el déficit fiscal y caravanas hacia EE.UU. saliendo de Honduras y El Salvador.

None
default.png
  • enero 22, 2019
  • 11:20 AM

Crisis en Nicaragua por represión del régimen Ortega - Murillo. Costa Rica con protestas por el déficit fiscal y caravanas hacia EE.UU. saliendo de Honduras y El Salvador.

Horas antes de partir hacia Panamá, el papa Francisco visitó la Basílica de Santa María La Mayor para encomendar su viaje apostólico, con ocasión de la 34° Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que por primera ocasión se realiza en Centroamérica.

Francisco llega este miércoles a una Centroamérica polarizada. En el caso de Nicaragua, cientos de peregrinos han viajado hasta Panamá con la esperanza de escuchar un mensaje pacificador, pero también le demandan una posición más firme sobre las graves violaciones a los derechos humanos, sin que el régimen de Daniel Ortega ofrezca muestras de interés por retomar el diálogo.

El Papa Francisco ha reflexionado ampliamente sobre las crisis humanitarias y sociopolíticas en diferentes partes del mundo, y Nicaragua ha estado en su foco desde junio del año pasado, cuando por primera vez manifestó públicamente su preocupación por la actual crisis, sin embargo, existe incertidumbre sobre el contenido del mensaje papal.

El Papa ha insistido en el diálogo para resolver la crisis sociopolítica de Nicaragua, pero hasta ahora sus exhortaciones no han tenido eco en Daniel Ortega y Rosario Murillo, que por el contrario acusaron a la Iglesia Católica de orquestar un fallido golpe de Estado.

Esta cercanía con Nicaragua aumentan la expectativa sobre el mensaje que Francisco dirigirá en su primera visita a Centroamérica.

La crisis sociopolítica en Nicaragua ha dejado al menos 325 muertes, más de 700 presos políticos y miles de ciudadanos forzados al exilio.

LEA: “Era el exilio o mi libertad”, relata extrabajadora estatal refugiada en España

El Papa Francisco ha pedido por la reconciliación y para que en Nicaragua no prevalezcan las divisiones y las discordias. Incluso, en su mensaje de navidad pidió para que “los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país”.

Asimismo, ha expresado que sigue de cerca la crisis sociopolítica y ha insistido en que el diálogo es el camino para el bien de la nación.

Otro escenario con que se encuentra el Papa Francisco, es la situación de Costa Rica, que no es tan distante a la nicaragüense, ya que los sindicatos de trabajadores iniciaron en septiembre del año pasado, una huelga general que dejó pérdidas millonarias a ese país, y que ha generado un debate sobre las prohibiciones de este tipo de manifestaciones sociales.

Las protestas se debieron a reformas fiscales propuesta por el Gobierno de Carlos Alvarado que limitó los beneficios que reciben los trabajadores, recortó el gasto público y aumentó la carga fiscal. Sindicalistas informaron esta semana que en este 2019, la huelga general se recrudecerá, considerada por los expertos como la mayor crisis en los últimos 18 años en ese país.

LEA: De la bonanza a la tormenta, el dilema de la economía nicaragüense

Sumado a esto, Costa Rica recibió durante la crisis en Nicaragua a más de 30 mil compatriotas, y se convirtió en el primer país en la región en dar acogida, con más de 23 mil solicitudes de asilo hasta septiembre del 2018.

CARAVANAS MIGRANTES EN EL TRIÁNGULO NORTE

Igual suerte corren El Salvador, Honduras y Guatemala, denominado el Triángulo del Norte, donde miles de familias iniciaron caravanas masivas hacia los Estados Unidos. Huyen de la violencia, las extorsiones, secuestros, muerte, pobreza, y la desigualdad, como resultado del control que ejercen las pandillas.

Este es el escenario que encontrará el Papa Francisco durante su visita a Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud, y aunque el cardenal Leopoldo Brenes afirmó que no está prevista ninguna reunión entre el papa y los obispos nicaragüenses para abordar la crisis, se espera un mensaje que reconforte a los miles de centroamericanos que esperan un mensaje de aliento.

Nota: El presente artículo es responsabilidad exclusiva de su autor. La sección Voces es una contribución al debate público sobre temas  que nos afectan como sociedad. Lo planteado en el contenido no representa la visión de Despacho 505 o la de su línea editorial. La publicación  no significa que este medio valide los argumentos o considere las opiniones como cierta.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar