Nicaragua, el exilio y #SOSNicaragua
La Nicaragua dividida que conocemos está llegando a su fin y la promesa de una Nicaragua para todos se vuelve cada vez más real.
- abril 21, 2020
- 12:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Nicaragua dividida que conocemos está llegando a su fin y la promesa de una Nicaragua para todos se vuelve cada vez más real.
Tras dos años de intensa lucha contra el gobierno de Daniel Ortega, no queda mucho de la Nicaragua que recordamos, los que ahora vivimos en el exilio. Las historias que nos cuentan nuestros familiares y la gente que viene de Nicaragua, solamente confirman lo que leemos en los diarios acerca del grado de ineptitud con el que la pareja presidencial gobierna el país.
El régimen de Daniel Ortega ha logrado mediante la violencia y el uso de sicarios, mantener al pueblo bajo la bota del miedo. Esto claramente no es una estrategia sostenible para el desarrollo de una nación. Viendo las acciones del régimen y sus simpatizantes, podemos darnos cuenta fácilmente que las intenciones detrás de estas acciones, no van de la mano con el bienestar del pueblo nicaragüense.
Como pueblo podemos aceptar nuestra suerte y doblegarnos ante las ametralladoras de aquellos que pretenden tomar lo que les plazca por la fuerza, sin tomar en cuenta a los demás, o podemos tomar la decisión inquebrantable de no descansar hasta que todos y cada uno de los nicaragüenses tengan la capacidad de decidir sobre el futuro de su país y de sus vidas.
#SOSNicaragua nació hace dos años con el fin de garantizar que el pueblo de Nicaragua retome su libertad, esa libertad que añora desde la pasada revolución del 1979 y que nunca llegó a ser realidad.
Cuando se comenzaron a formar los grupos de apoyo de #SOSNicaragua, estos tenían principalmente la función de comunicar a nivel internacional los crímenes cometidos por el régimen de Ortega contra el pueblo de Nicaragua. En ese momento el gobierno controlaba en su totalidad nuestras conexiones como pueblo a nivel internacional por medio de embajadas y aliados económicos. Esta situación ha cambiado drásticamente.
Hoy en día existen más de 30 grupos #SOSNicaragua alrededor del mundo, siendo probablemente los más grandes SOSNicaragua-Global y SOSNicaragua-Europa. Estos grupos trabajan con una agenda coordinada para limitar la influencia internacional del régimen, comunicar al más alto nivel internacional los crímenes cometidos por el Gobierno, promover sanciones económicas individuales y garantizar la seguridad de los nicaragüenses que se encuentran dentro y fuera del país, entre otras actividades.
Actualmente los grupos de solidaridad #SOSNicaragua tienen mucha mas influencia política a nivel internacional que las embajadas de Nicaragua. Prueba de esto ha sido la creciente aplicación de las sanciones económicas a organizaciones y personas claves para el régimen, así como el cese de la ayuda bilateral por parte de la gran mayoría de los gobiernos donantes que hasta el momento formaban parte de la cartera de contribuyentes internacionales. Todo esto se ha logrado gracias al trabajo ininterrumpido de miles de nicaragüenses coordinados alrededor del mundo.
Durante este tiempo los grupos #SOSNicaragua también han estado trabajando arduamente en establecer las conexiones necesarias para que Nicaragua pueda contar con la ayuda técnica, económica y académica, una vez que se cuente nuevamente con un gobierno democrático. Aunque el cambio social de Nicaragua deberá venir desde adentro del país, los nicaragüenses que estamos afuera trabajamos continuamente para que estos nuevos lideres sociales dispongan del apoyo y el entrenamiento necesario para lograrlo. Cada día que pasa el régimen se debilita y el pueblo se fortalece.
El paso a una democracia en Nicaragua es inevitable y los días en que el control sea ejercido mediante del miedo y la violencia están contados. El cambio social inherente en las nuevas generaciones siempre termina venciendo las ideas gastadas de los gobernantes obsoletos. La Nicaragua dividida que conocemos está llegando a su fin y la promesa de una Nicaragua para todos se vuelve cada vez más real.
*El autor es Director Ejecutivo de The Hague Peace Projects en La Haya, Holanda y miembro de SOSNicaragua – Europa.