Inmigrantes sin papeles no serán regularizados en España
La falta de mano de obra en el campo, motivó al gobierno español autorizar la contratación de extranjeros, cuyos permisos de trabajos estuvieran en proceso administrativos.
- abril 12, 2020
- 02:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La falta de mano de obra en el campo, motivó al gobierno español autorizar la contratación de inmigrantes, cuyos permisos de trabajos estuvieran en proceso administrativos.
Ante la confusión y errónea información publicada en diversos medios de comunicación en España, en relación al Real Decreto Ley, aprobado por el gobierno sobre la contratación de inmigrantes para trabajar en el campo, aclaro lo siguiente:
El Ministro de Agricultura, Luis Planas, reconoció que faltan entre 100 mil y 150 mil trabajadores en el campo para recoger la cosecha en España, un déficit casi imposible de suplir a dos días de iniciar la cogida de este año.
De no recogerse los productos, habría un problema de desabastecimiento en el mercado español, y por efecto dominó, en las exportaciones al resto de Europa y sobre todo, en el posible encarecimiento de las frutas, sino se resuelve este problema a tiempo.
LE INTERESA: #MeQuedoEnCasa | Esperanza en las horas más duras para España
"Si no encontramos ya a la gente, el problema se va a ir agravando mientras dure la campaña. Si empezamos mal, probablemente, perdamos producto, porque si no lo recogemos en su tiempo justo, no será comercializable", explicó Gabriel Trenzado, responsable de Asuntos de la Unión Europea (UE) e Internacional de Cooperativas Agro-Alimentarias.
IMPOSIBLE TRABAJAR AUNQUE QUIERAN
Ante la falta de trabajadores, el Gobierno aprobó la Ley 13/2020, adoptando una serie de medidas extraordinarias y urgentes para contratar extranjeros que viven en el país.
Sin embargo, dicho decreto en su artículo 2 establece, “que los únicos que pueden trabajar son desempleados, extranjeros residentes, y resto de ciudadanos con un permiso de trabajo vigente”, lo que ya estaba contemplado en Ley de extranjería 4/2000, impidiéndole a los extranjeros irregulares dispuestos a trabajar ser contratados, aunque sea de manera temporal.
Quienes hacían este tipo de trabajo eran los temporeros, que en su mayoría provenían de Marruecos, país que no permite salir a sus ciudadanos. También procedentes de Europa del Este: búlgaros, rumanos y polacos, quienes por las regulaciones de frontera tienen dificultad de llegar a España.
Los cinco euros que suelen pagar por hora trabajada es otro motivo que genera poca atracción para trabajar en el sector agrícola, quienes ya ven peligrar la cosecha de este año. Mientras tanto, la idea de que los migrantes irregulares obtendrán un permiso temporal de trabajo, solo es parte de la desinformación.
Artículo de Opinión.