Ortega y su inédita gestión gubernamental a la emergencia del Covid-19

Una revisión de El 19 Digital indica que se realizaron al menos 43 eventos en 18 municipios durante esta semana en la que se anunció el primer caso de coronavirus.

None
default.png
  • marzo 22, 2020
  • 10:27 AM

Una revisión de El 19 Digital indica que se realizaron al menos 43 eventos en 18 municipios durante esta semana en la que se anunció el primer caso de coronavirus.

Del 15 al 21 de marzo, las actividades convocadas, promocionadas, y ejecutadas por el Estado de Nicaragua continuaron su ritmo a pesar de registrarse los primeros casos oficiales del coronavirus (Covid-19) en el país. La normalidad de estas acciones desacata las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a distanciamiento social.

Una revisión no-exhaustiva del segmento “Nacionales” del periódico El19Digital indica que se realizaron al menos cuarenta y tres eventos en dieciocho municipios durante esta semana. Todas estas actividades contaron con la participación de decenas de personas incluyendo trabajadores del Estado, del sector privado e informal, diplomáticos, adultos mayores y niños.


Siga la cobertura sobre el coronavirus aquí.


La mayor parte de los eventos correspondieron a la habitual ejecución o inauguración de proyectos y programas sociales gubernamentales (asfaltado, infraestructura, energía eléctrica, turismo) que se celebraron sin ninguna modificación pese a la crisis sanitaria mundial. Se constató con fotografías y en la redacción del diario oficial la aglomeración de hasta más de 100 personas en auditorios de ministerios, parques y teatros.

También se evidenció que el Estado de Nicaragua reconoce la amenaza al Covid-19 mediante diversas campañas y que se promociona el lavado de manos como medida preventiva. Sin embargo, todas estas acciones procuraron el contacto físico con multitudes.

Por ejemplo, el lunes 16 de marzo autoridades del Ministerio de Salud y de Educación se reunieron con decenas de directores de colegios privados para explicar el plan de salud ante la emergencia. El 19 de marzo, un día después de la confirmación del primer caso, se realizaron visitas informativas a mercados del país, todas ellas presididas por trabajadores del Estado. Se efectuaron también capacitaciones en universidades públicas que, de acuerdo a algunos participantes, no contaron con medidas adecuadas de prevención del contagio.

Fueron también notables las actividades que involucraron a miembros del cuerpo diplomático en el país. Por ejemplo, se celebró un evento cultural auspiciado por la Embajada Francia, un festival de cine coordinado con el Ministerio de Cultura de República Dominicana, entrega de donaciones por parte de la embajada de Taiwán (con la participación de mujeres en estado de embarazo),  y una visita de la embajadora de México a una escuela de Managua.

Paralelamente a estas actividades, se continuaron las clases en todos los niveles educativos. El diario hace referencia a que los estudiantes y los más de 57,500 profesores del país están recibiendo indicaciones de cómo prevenir el virus. La política de continuar el ciclo escolar es inédita, pues se han suspendido clases en todo el hemisferio.

Es también anómala, pues en anteriores emergencias, como en los terremotos del 2014, el Estado de Nicaragua suspendió clases por más de treinta días.

El jueves 19 de marzo, se realizó un simulacro nacional multi-amenazas (no contra epidemias), que de acuerdo a la vicepresidente, Rosario Murillo, contó con la participación de más de 500,000 personas en todo el país. Las fotografías revelan el contacto físico entre los participantes de todas las edades.  A pesar de registrarse más casos (confirmados y sospechosos) este fin de semana también se realizaron visitas a 164,000 hogares, una medida fuertemente cuestionada por el necesario acercamiento social que implica.

La gestión del presidente Ortega se ha distinguido en años anteriores por eficaces medidas de prevención, mitigación y atención a desastres y emergencias. En esta ocasión, la amenaza del Covid-19, aunque es reconocida retóricamente como tal por parte de las autoridades; no tiene correspondencia con las políticas gubernamentales. La inacción y desacatamiento a recomendaciones de organizaciones internacionales son hechos demostrados que muestran un comportamiento inusual que merece explicaciones.

El autor es sociólogo nicaragüense.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar