A pesar de los desafíos y obstáculos, hay que mantener la esperanza y la lucha por la liberación de Nicaragua
La justicia social implica garantizar que todas las personas tengan acceso a sus necesidades básicas y a oportunidades equitativas para desarrollarse plenamente en la sociedad.
- febrero 19, 2024
- 09:09 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Este Día Mundial de la Justicia Social es un día de lucha contra la dictadura
José Mario García (*)
Hoy, 20 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha importante que invita a reflexionar sobre el significado y la importancia de la justicia social en nuestras sociedades. La justicia social implica garantizar que todas las personas tengan acceso a sus necesidades básicas y a oportunidades equitativas para desarrollarse plenamente en la sociedad.
Es fundamental que la justicia social sea integral, abordando las necesidades fundamentales de todos los miembros de una comunidad. En algunos países, se pueden encontrar programas de justicia social implementados por gobiernos, pero que coexisten con limitaciones en cuanto a libertades individuales y grupales. Por otro lado, en otros países, se puede observar lo contrario.
Nicaragua se ha convertido en uno de los peores países de América Latina, con un régimen de una familia totalitaria que ejerce un dominio absoluto sobre el Estado, y un asfixiante control social...
José Mario García
Nicaragua se ha convertido en uno de los peores países de América Latina, con un régimen de una familia totalitaria que ejerce un dominio absoluto sobre el Estado, y un asfixiante control social, como continuidad de una prolongada historia marcada por sangrientos episodios de violencia, conflictos internos y represión política, que han dejado una profunda huella dolorosa en la sociedad nicaragüense.
El estallido social pacífico que comenzó el 18 de abril de 2018 en Nicaragua, fue brutalmente reprimido por el gobierno de los Ortega Murillo, resultando en la pérdida de más de trescientas vidas humanas, y en la persecución de disidentes políticos y activistas sociales. Esta situación represiva ha generado un ambiente de miedo. La sociedad está pecho a tierra, encuevada, esperando la hora adecuada para provocar el grandioso día final de la dictadura.
A pesar de los desafíos y obstáculos, es importante mantener la esperanza, y la lucha por la liberación de Nicaragua, y el establecimiento de la justicia social en el país. Urge conseguir la unidad opositora que le dé una opción de poder al pueblo nicaragüense, y construir un sólido programa mínimo con valores democráticos. Ambos pasos son fundamentales para alcanzar un cambio positivo en la sociedad nicaragüense, es decir, darle la patada a los opresores de hoy.
Aunque actualmente la justicia social pueda parecer un ideal lejano, es importante recordar que a través del esfuerzo colectivo, y la determinación, se pueden superar los regímenes autoritarios y avanzar hacia un futuro más justo y equitativo para todos.
La lucha por la justicia social es un proceso continuo que requiere organización, disciplina, solidaridad, compromiso y valentía, para que lleguemos z tiempos mejores, y podamos verdaderamente celebrar el Día Mundial de la Justicia.
(*) Nicaragüense con Master en Ciencias Políticas: Política Global, de la Universidad de Malmó, Suecia.